martes, julio 23, 2024

Cultivo en agua con técnica de la película nutriente [2022]

Su voto cuenta

Cultivo con técnica de la película nutriente, de las técnicas más utilizadas consiste en la circulación continua de una fina lámina de solución nutritiva en el cultivo.

Cultivo en agua con técnica de la película nutriente, usada hoy en día en la siembra hidropónica el cual consiste muy especialmente en recircular continuamente la solución nutritiva en una serie de canales construidas gracias a los tubos pvc de forma rectangular, denominados éstos como canales de cultivo.

En cada uno de los canales hay agujeros donde se colocan las plantas y estos canales están sobre mesas con una ligera pendiente o desnivel que facilita la circulación de la solución, esta solución es recolectada y almacenada en un tanque, con funcionamiento de recirculación las 24 horas del día.

Cultivo con técnica de la película nutriente

Esta técnica funciona gracias a una bomba que está conectada las 24 horas del día permitiendo la circulación en todos los canales de cultivo, además la película o lámina tiene una medida de 3 a 5 mm manteniendo las raíces en contacto con la solución favoreciendo la oxigenación.

En este cultivo el agua se encuentra fácilmente y la planta realiza un mínimo de gasto energía para la absorción aprovechando al máximo el líquido vital, con ventajas importantes en el proceso de crecimiento de la planta además de su nutrición a través de sus raíces con la solución nutritiva.

Técnica de la película nutriente, ventajas

Parte de las ventajas implica el permitir un control exacto sobre la nutrición de la planta, simplificando el riego, asegurando uniformidad entre los nutrientes y las plantas, a su vez esta técnica maximiza el contacto directo de las raíces con la solución nutritiva, asegurando el crecimiento de las plantas.

Otra de las ventajas importantes es que con la aceleración del crecimiento es posible obtener a lo largo de un año más ciclos de cultivo, por ende, manejar correctamente el sistema permite sin duda alguna cultivar hortalizas de alta calidad, con un crecimiento saludable y exponencial.

Materiales importantes para instalar el sistema

Parte de los materiales implican un tanque colector una bomba de impulsión de agua, tuberías de distribución, canales de cultivo y tubería colectora, en suma hay que tomar en cuenta que el tanque colector es el que almacena la solución nutritiva a través de un periodo importante de cultivo.

Almacena el drenaje procedente de los canales de cultivo que escurren gracias al desnivel y por gravedad hasta el tanque, ubicado en la parte más baja o inferior del circuito, es importante que al tanque se le incorpore el sistema que conecte con la tubería de aporte de agua exterior.

Recomendaciones de los especialistas

La bomba de impulsión se toma en cuenta como uno de los componentes claves del sistema, esta bomba impulsa permanentemente la solución nutritiva del tanque colector hasta la parte alta de los canales de cultivo, su elección de acuerdo a la cantidad de líquidos que se necesita es importante.

La bomba funcionará de manera permanente, recuerde que la solución nutritiva será distribuida a través de una red de tuberías y mangueras de pvc hacia la parte superior de los canales de cultivo, recuerde que los canales de cultivo son importantes pues constituyen el medio de sostén de las plantas.

Tipos de especies a cultivar

Sin duda alguna las especies de plantas que se pueden cultivar con la técnica de película nutritiva es la lechuga, la acelga, la espinaca, además de plantas aromáticas como la albahaca, laurel, orégano y lavanda, además del jitomate, chile y pimientos, con resultados impecables, gracias al sistema de canal inclinado.

A través de los canales pasa la solución de nutrientes de forma constante con la firme intención de que las raíces que den en contacto con la solución de nutrientes, Generando un ahorro significativo en agua y en solución, aprovechando el espacio y acelerando y facilitando el tiempo de cosecha.

Conclusión

Cultivo en agua con técnica de la película nutriente, este tipo de técnica es muy utilizada en la actualidad desde la década de los sesentas en Inglaterra, sin duda alguna desde ese momento este sistema ha logrado satisfacer las necesidades de cultivo a mediana y gran escala con altísima calidad.

La técnica de película nutriente arroja ventajas importantes como el ahorro significativo de agua y solución nutritiva, logrando acelerar el tiempo de cosecha, generando un mayor aprovechamiento de espacio, brindando la posibilidad de cultivos en niveles con una instalación más sencillo y eficiente.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos