jueves, diciembre 21, 2023

Elaboración de germinados [2022]

Su voto cuenta

Elaboración de germinados, la elaboración de germinados es corta y requiere mucha higiene en su proceso, es un proceso muy rápido y efectivo.

Elaboración de germinados, la elaboración de germinados es un proceso muy sencillo y rápido puede utilizar para ello recipientes de plástico o de vidrio con tapa, debe utilizar agua, además debe mantener el proceso total y absolutamente higiénico, pues requerirá de lavados frecuentes de las semillas.

Y es que la higiene en el procedimiento disminuye considerablemente la posibilidad de contaminación por microorganismos del ambiente, por ello es importante tener a disposición buena cantidad de agua, un espacio limpio e higiénico y todos los utensilios necesarios para su realización.

Elaboración de germinados

Para la elaboración de germinados se utilizan recipientes de vidrio o plástico con tapa, una vez que es escogida la especie a germinar debe lavar y desinfectar el recipiente de vidrio plástico con agua y jabón, puede desinfectarlo y esterilizarlo con agua caliente, puedes sumergirlo en una solución de cloro.

Inmediatamente después debe lavar bien las semillas, proceda a colocar una capa delgada de semillas en el fondo del recipiente, puede agregar agua hasta cubrir la capa de semillas, proceda rápidamente a tapar el recipiente y colocarlo en lugar limpio y oscuro, a las cinco horas realice un triple lavado.

Elaboración paso a paso

Después de que las semillas reposan en el fondo del recipiente con un poco de agua y tapado y al haber transcurrido cinco horas exactamente puede realizar un triple lavado qué consiste en agregar agua las semillas y drenarla, se debe realizar tres veces para disminuir la posibilidad de contaminación.

Hay que tomar en cuenta que la contaminación se puede dar por microorganismos presentes en el ambiente, por ello es importante colocar nuevamente agua hasta cubrir las semillas tapar y almacenar en un lugar oscuro y fresco, el triple lavado debe realizarlo tres veces durante los primeros dos días.

Recomendaciones Fundamentales

Los primeros tres días se debe realizar triple lavado los siguientes días se debe realizar el lavado dos veces una en la mañana y uno en la tarde, y es que dependiendo del tipo de semilla y el tipo de especie este puede tardar hasta diez días, respectivamente.

Una vez cosechado los germinados pueden entonces exponerse a la luz del sol, con el fin de que las hojas adquieran el color verde y se pueda dar desarrollo de la clorofila, es un proceso muy bonito con maravillosos frutos, para que el proceso sea efectivo mantenga la observación.

Posterior a la cosecha, recomendaciones

Es importante tomar muy en cuenta que después de cosechados estos germinados pueden consumirse de manera inmediata, o conservarse durante algunos días en el refrigerador, recuerde consumir frescos, no olvide que la elaboración de un germinado es un proceso muy delicado.

En estos procesos se utiliza agua limpia y una cantidad de condiciones higiénicas estrictas con el fin de que no existan microorganismos como la salmonella o la escherichia coli que se convierten en microorganismos que son una amenaza para la salud del individuo.

Otras recomendaciones

Es muy importante tomar en cuenta que el proceso de germinado debe ser un proceso impecablemente limpio, se recomienda el lavado dos y hasta tres veces por día, utilizando los mejores implementos, con el fin único de lograr un germinado saludable libre de microorganismos que puedan afectar sus condiciones.

Por ello es importante que el proceso se realice de manera impecable cumpliendo estrictamente cada uno de los pasos de lavado y de higiene, a fin de lograr que el consumo no sea nocivo para la salud pues sería dañino su consumo si el germinado contiene microorganismos como la salmonella.

Conclusión

Elaboración de germinados, elaborará germinado es un proceso que debe ser minuciosamente observado, además de higiénico, este proceso es muy delicado pero muy eficaz en tiempo y en espacio, debido aquel tiempo es germinación es muy rápido y requiere poco espacio para su realización.

Por ello es importante que se siga paso a paso cada una de las etapas del proceso, y sobre todo mantener una higiene impecable en el proceso evitando que los microorganismos puedan contaminar el germinado, por ello es vitalmente importante mantener el proceso en observación.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos