lunes, diciembre 18, 2023

Los cultivos en agua en hidroponía [2022]

Su voto cuenta

Los cultivos en agua en hidroponía, esta es una modalidad muy importante dentro de la hidroponía donde las raíces están en contacto directo con el agua.

Los cultivos en agua en hidroponía, se trata de una especialidad dentro de los sistemas hidropónicos, su característica fundamental es que las raíces de las plantas de los cultivos están en contacto directo tanto con el agua como con la solución nutritiva sin utilizar ningún tipo de sustrato sólido.

Es importante destacar que ahí distintos sistemas en lo que respecta a esta modalidad dentro de los que se reconocen los más importantes la raíz flotante, la técnica de la película nutriente y la aeroponía, estos tres sistemas son los más utilizados respecto a la modalidad de cultivos en agua. Más sobre los cultivos en agua en hidroponía a continuación.

Los cultivos en agua en hidroponía

Uno de los sistemas más reconocidos es el sistema de raíz flotante, en este caso las raíces están completamente sumergidas en una solución nutritiva y las plantas tienen súbase sostenida por medio de una lámina de material liviano como el estereofón, generando impecables resultados.

Otra de las técnicas es la técnica de la película nutriente consiste en que las plantas se alimentan de una muy fina lámina de solución nutritiva, la cual circula en forma intermitente en el fondo de un canal, además se utilizan tubos de pvc con resultados maravillosos en los cultivos.

Otras técnicas importantes

Existe también la aeroponía, es importante tomar en consideración que en esta técnica la solución líquida nutritiva es ofrecida a la planta de manera frecuente sobre las raíces a través de un sistema de riego especial, de manera que la planta adquiere la cantidad de líquido y nutriente necesario.

Estas tres técnicas utilizadas son muy efectivas en términos de cultivos en agua como especialidad en la hidroponía, con impecables resultados demostrando que el cultivo de plantas sin tierra es muy eficiente y además sostenible permitiendo cultivar plantas en menor espacio con resultados efectivos.

Ventajas importantes

Son múltiples las ventajas que este tipo de cultivo de plantas tiene para ofrecer, debido a que las raíces reciben un alimento óptimo, necesitando inclusive menos espacio para su cultivo, con la importante ventaja qué implica siembra y crecimiento de mayor cantidad de plantas en menos espacio.

A su vez el peso se reduce considerablemente por lo que se puede trabajar la siembra de plantas en estructuras verticales, otra de las maravillosas ventajas es que es un sistema mucho más limpio e higiénico para la siembra de plantas, además el agua con nutrientes se puede reutilizar. Fue importe conocer el tema sobre Los cultivos en agua en hidroponía.

Otras ventajas

Al no utilizar tierra la siembra se hace totalmente independiente y se puede trasladar de un lugar a otro, se trabaja con mucho más cuidado y eficiencia las raíces, brindándoles a estas mayor cantidad de nutrientes, los necesarios para que la planta crezca en óptimas condiciones incrementando la producción.

Este tipo de siembras tiene la gran virtud y bondad del control y ahorro del agua, en comparación con el riego convencional, esto gracias a la optimización del agua de los nutrientes y del espacio, lo cual es fundamental en cada una de las siembras y producción de cultivos.

Recomendaciones de los especialistas

Es importante tomar en cuenta que casi cualquier planta se puede sembrar con hidroponía algunas verduras como el coliflor el apio el brócoli la lechuga son de las verduras más sembradas en hidroponía además de hortalizas como la zanahoria la remolacha el pepino la berenjena el calabacín y el tomate.

Frutas han sido sembradas en hidroponía dentro de las que se destacan la fresa, la uva inclusive los frutos de árbol como el limón, la manzana y por si fuera poco plantas aromáticas como la albahaca, el cilantro, menta, tomillo, salvia y por supuesto el romero.

Conclusión

Los cultivos en agua en hidroponía, es importante destacar qué tanto a nivel casero como a nivel de pequeñas medianas y grandes empresas se han destacado los cultivos en agua hidropónicos porque son económicos y sencillos de realizar y gozan de muchísima popularidad si se trata de huertos urbanos hidropónicos.

Son un sinnúmero de ventajas las más importantes dentro de las que se destaca el mayor rendimiento debido a que se producen diez veces más cantidad de alimentos, además el crecimiento de las plantas es más acelerado, son plantas saludables, no necesita ningún tipo de herbicidas ni pesticidas.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos