domingo, junio 23, 2024

Manejo y desarrollo del almacigo [2022]

Su voto cuenta

Manejo y desarrollo del almácigo, es importante tomar en consideración que para realizar un almácigo se debe determinar las dimensiones, las semillas para el tipo de plántula que se desea crear, cumpliendo con todos los criterios establecidos a fin de lograr en buen término la germinación de las plántulas.

Es importante destacar que se deben tomar en cuenta los sustratos o medios de cultivo, la alimentación de la planta, bandejas y medios, desinfección llenado y marcado en las bandejas entre otros aspectos importantes a fin de lograr la germinación ideal de las plántulas saludables.

Manejo y desarrollo del almácigo

Hay que determinar que los sustratos son medios de cultivo, está es simplemente la materia sobre la que las plantas se desarrollarán, la función principal es dar sostén a la planta, también involucra él proveer líquidos y solución nutritiva ideales y tradicionales para la huerta hidropónica.

Es importante tomar en cuenta al elegir el sustrato que el material sea natural, que contenga elementos que den sostén a la planta, hay que evitar que no produzca daños a los seres humanos debido a sustancias tóxicas, además hay que tomar en cuenta que no se descompongan con facilidad.

Recomendaciones de los sustratos

Es importante además que el tamaño sea homogéneo, y que tenga un alto porcentaje en retención de líquidos, el sustrato debe ser liviano para no incrementar el peso en la bandeja donde se realizará el almácigo, es importante también determinar que los sustratos se clasifican en orgánicos e inorgánicos.

Los sustratos orgánicos son aquellos como la cascarilla del arroz la fibra de coco, el aserrín, el rastrojo molido, la cascarilla de café entre otros, los sustratos inorgánicos tienen que ver con la piedra de río, la grava, la piedra pomez, teja triturada entre otros, destacados como los más importantes.

Importancia del almácigo

Un almácigo cumple la función importante de germinar las semillas es un espacio cuadriculado con medidas especializadas las cuales deben fomentar el crecimiento de cada plántula de manera independiente, por ello es importante que el sustrato sea liviano, de manera que se pueda manipular con facilidad.

Es importante en los almácigos el control de humedad, con la firme intención de que exista un crecimiento adecuado de lo contrario se puede perjudicar la siembra, recuerde que debe que existir drenaje en este caso el almácigo debe regarse 3 veces al día, con solución nutritiva diluida al 50%.

Recomendaciones del almácigo

Se recomienda que la semilla a nivel de recipiente y profundidad no exceda tres veces su tamaño, la densidad de las semillas del almácigo debe ser en razón a su tamaño, a propósito de las semillas, existen semillas que se encuentran listas para la siembra adquiriéndolo con proveedores especializados.

Cuando estamos en plena temporada de invierno o en lugares fríos se recomienda poner un papel periódico sobre las semillas antes de la germinación a fin de que exista mayor temperatura y la semilla germine con mayor facilidad, también es importante tomar en cuenta El monitorear el proceso.

Recomendaciones de la densidad de siembra

Es importante la distancia que existirá entre las semillas y la profundidad, hay algunas semillas qué es preferible pasarlas directamente al lugar de cultivo como las papas las zanahorias las cebollas y los ajos, en estos casos no es necesario colocar las semillas en almácigo sino en el cultivo directamente.

El transplante debe realizarse cuando la plántula está formada firmemente, además realizarse en la tarde cuando el calor y el sol haya disminuido, con la firme intención de que no exista ningún tipo de estrés hídrico en las plántulas, días antes debe reducirse la cantidad de riegos al almácigo.

Conclusión

Manejo y desarrollo del almácigo, es muy importante tomar en cuenta todas las etapas de creación del almácigo, el lavado de las bandejas, la higienización del espacio, la calidad del sustrato, los riegos y el alimento nutritivo para las plántulas, además de la humedad y la iluminación.

Es importante tomar en cuenta cada uno de los detalles para lograr que el proceso de germinación de las semillas se realice de manera efectiva sin ningún tipo de contratiempos que perjudique la plántula en crecimiento, por ello es vital seguir cada una de estas recomendaciones.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos