martes, diciembre 19, 2023

La humedad en un cultivo hidropónico [2022]

Su voto cuenta

La humedad en un cultivo hidropónico, la humedad en exceso puede reducir considerablemente la transpiración disminuyendo la absorción de nutrientes afectando el crecimiento de los cultivos.

La humedad en un cultivo hidropónico, las plantas crecen muy bien tomando en cuenta la cantidad de humedad necesaria en los ambientes protegidos, porque la humedad afecta el rendimiento de las plantas, por ende al regular su cantidad en el aire, podemos evitar la aparición de moho y de hongos.

La humedad incluye la cantidad de vapor de agua en el aire presente en un ambiente protegido, además las plantas evaporan el agua para lograr enfriarse y para eliminar residuos, sin duda alguna la humedad afecta en la cantidad de agua que las plantas evaporan a través de sus hojas.

La humedad en un cultivo hidropónico

Si la humedad es demasiado alta y la temperatura es baja, las plantas no pueden eliminar fácilmente el vapor de agua por lo que esto trae como consecuencia obstaculizar el proceso de evaporación, trayendo como consecuencia que las raíces no puedan absorber nutrientes debido a la falta de espacio.

Por ello es fundamental que los ambientes protegidos exista un buen sistema de ventilación, lo cual ayuda a eliminar considerablemente el aire cálido y húmedo favoreciendo en gran medida el aire fresco, por lo que es necesario mantener estos detalles a tono en ambientes protegidos.

Otras recomendaciones

Por el contrario si la humedad es demasiado baja y la temperatura es muy alta las plantas tienden a evaporar demasiada agua por ende intentarán compensar esta evaporación excesiva absorbiendo más cantidad de agua en sus raíces, recibiendo además más nutrientes.

Esto puede provocar como resultado una quema de nutrientes, produciendo una quema en las puntas de sus hojas, y más tarde se puede producir muerte en las flores y hojas marchitas, por ello es fundamentalmente importante controlar eficaz y efectivamente la humedad en los espacios protegidos.

Control de humedad

En plantas jóvenes se requiere de mucha humedad, debido principalmente a que las raíces se están desarrollando, por lo que necesitan mucha agua, se recomienda una humedad de entre el 80 y el 85 %, en la medida en que la planta se va desarrollando se debe reducir la humedad.

En las últimas etapas de crecimiento de la planta se recomienda una humedad del 60%, en etapa de nacimiento de las flores o de floración de la planta la humedad debe estar reducida o por debajo del 50%, de esta manera se evita que los frutos puedan pudrirse, generando pérdidas.

Cómo controlar la humedad

Para reducir o para aumentar la humedad es muy importante utilizar humidificadores, es tecnología fácil y económica que ayuda a aumentar la humedad, si se desea reducir la humedad un buen sistema de ventilación será la mejor opción, de manera que se puede utilizar humidificadores o ventiladores, por el contrario.

La tecnología da la posibilidad de mantener un monitoreo puntual y exhaustivo para controlar los grados de humedad ideales en todos los cultivos de ambientes protegidos, por ello es importante tomar en cuenta recomendaciones de expertos, y monitorear constantemente estas condiciones importantes.

La humedad, recomendaciones

Sin lugar a dudas la humedad es uno de los factores ambientales más difíciles de controlar en ambientes protegidos incluso al utilizar equipos de control o tecnología de punta sofisticada no es suficiente para poder controlar perfectamente el nivel de humedad en ambientes protegidos.

Es importante tomar en consideración que los niveles de humedad fluctúan de acuerdo al cambio de temperatura del aire y además las plantas transpiran y agregan vapor de agua al ambiente constantemente de manera que es un gran desafío mantener de manera controlada los porcentajes.

Conclusión

La humedad en un cultivo hidropónico, es importante tener cuidado con este aspecto pues si la humedad es demasiado baja el crecimiento de la planta se verá expuestamente comprometido, esto debido a que los cultivos tardan más tiempo en lograr el tamaño adecuado de la planta para la venta.

Si la humedad es muy alta o muy baja la pérdida de calidad reduce el precio de venta pero además aumenta considerablemente los costos de producción reduciendo sin lugar a dudas las ganancias por ello es muy importante mantener el aire a buena temperatura y con buena humedad.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos