domingo, junio 23, 2024

Movilidad de los nutrientes [2022]

Su voto cuenta

Movilidad de los nutrientes, dentro de los nutrientes la planta necesita para crecer nutrientes básicos que son también denominados nutrientes primarios o macronutrientes entre los que se encuentra el nitrógeno el fósforo y el potasio, además esta necesita macronutrientes secundarios como el magnesio el calcio y el azufre.

De manera que aparte de los macronutrientes primarios y secundarios las plantas necesitan micronutrientes como el hierro el cobre el cloro el manganeso y el molibdeno entre otros, de manera que tanto los macronutrientes como los micronutrientes son indispensables para su crecimiento y formación.

Movilidad de los nutrientes

Los micronutrientes son llamados oligoelementos, además que hay elementos móviles dentro de la planta de los que se encuentra el nitrógeno el potasio el magnesio el fósforo y el molibdeno, el calcio, el manganeso, el boro, el hierro, el cobre y el zinc son poco móviles.

Estos elementos son muy escasos se presentan en la planta síntomas de deficiencia los cuales se manifiestan por lo general en las hojas nuevas nuevos brotes o en los frutos, por ello es de vital importancia nutrir la planta para que ésta se mantenga en perfectas condiciones, y buen desarrollo.

Respecto a la movilidad

Cada parte de la planta si hay carencias nutricionales demostrará en los nuevos brotes y en las hojas nuevas que ésta es existente, los nutrientes tienen mayor o menor movilidad a través de un sistema denominado floema que está en las plantas, de manera que estos son trasladados rápidamente.

Estos se trasladan desde las hojas viejas hacia las partes nuevas de la planta, de manera que cuando hay algún tipo de carencia se producen inicialmente en las partes viejas de la planta, los otros nutrientes como el boro y el calcio se trasladan a las partes nuevas.

Recomendaciones de los especialistas

Brindar a través de los cultivos hidropónicos las soluciones nutritivas ideales para el crecimiento y desarrollo de una planta saludable, la falta de nutrientes se manifiesta a través del color amarillento en las hojas, puede también intervenir en la menor producción de flores y frutos y en un menor crecimiento.

Cuando existe deficiencia de nutrientes se puede presentar una enfermedad que se llama clorosis qué es producida por la ausencia de hierro magnesio y nitrógeno o puede agravarse por un nivel alto del pH, ésta puede ser síntoma también de enfermedades infecciosas que son muy comunes en las plantas. Movilidad de los nutrientes.

Otras recomendaciones

Es importante tomar en cuenta que la localización de los síntomas y la tipología puede deberse a múltiples factores, en ocasiones se puede visualizar a través de manifestaciones carencias nutricionales, puede suceder inclusive la presencia de clorosis o enanismo, así como localizarse el síntoma en sus hojas viejas y jóvenes.

Por eso es fundamentalmente indispensable que la solución nutritiva sea puesta al alcance la planta a través del agua en cultivos hidropónicos en las cantidades ideales, es importante además tomar en cuenta las temperaturas del medio ambiente, es fundamental tomar en cuenta la humedad y la calidad de la luz.

Beneficios de los nutrientes

En suma cada uno favorece el crecimiento vegetativo, activa el crecimiento, aumenta la producción de hojas, mejora la calidad de las hortalizas si estamos cultivando plantas que den hortalizas, además los nutrientes son fundamentales para la clorofila, permite la fotosíntesis contribuyendo a su color verde.

Además nutrientes como el fósforo contribuye al desarrollo de las raíces, favorece el desarrollo de las plántulas, brinda un importante porcentaje de vigor en los cultivos, mejora la resistencia a las temperaturas bajas, influyen por ejemplo a los procesos de floración y fructificación además de la maduración de los frutos.

Conclusión

Movilidad de los nutrientes, supremamente importante tomar en consideración que la movilidad en los nutrientes es fundamental además de la aplicación en las soluciones nutritivas de los nutrientes en sus cantidades ideales le brindarán la posibilidad a la planta y al cultivo de crecer sanos y saludables.

Es importante además tomar en cuenta los factores del ambiente como la humedad, la temperatura, la luz solar, que son sin lugar a dudas aspectos fundamentales para monitorear a fin de brindar la cantidad de nutrientes necesarios en el momento adecuado a fin de que no exista escasez ni exceso.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos