lunes, diciembre 18, 2023

Síntomas de deficiencia de los macronutrientes en la planta [2022]

5/5 - (1 voto)

Síntomas de deficiencia de los macronutrientes en la planta, es importante tomar en consideración que el nitrógeno favorece el crecimiento vegetativo, más sin embargo cuando hay deficiencia en las hojas inicialmente las más viejas tienden a ser de color verde pálido amarillento con bordes naranjas.

La ausencia de nitrógeno en las plantas hace que éstas sean débiles generalmente, se detiene el crecimiento en la planta pero además nacen menos flores y la cosecha sin lugar a dudas es de muy baja calidad por ello el nutriente es fundamental.

Síntomas de deficiencia de los macronutrientes

El fósforo es muy importante contribuye al desarrollo de las raíces, además favorece el desarrollo, cuando hay deficiencia de este, las raíces generan un poco desarrollo, es decir no hay crecimiento en las raíces, la deficiencia de fósforo en las plantas hace que las hojas tengan un verde pálido. Vas aprendiendo de los Síntomas de deficiencia de los macronutrientes en la planta.

La ausencia de fósforo en las plantas genera que el follaje y las raíces se desarrollen menos de lo normal, reduciendo las semillas, además se produce retraso y baja floración, por lo que es escasa la producción de frutos y semillas es muy importante destacar los síntomas de deficiencia.

Síntomas de deficiencia del potasio

El potasio favorece el crecimiento vegetativo además aumenta la resistencia de la planta a las altas temperaturas y bajas temperaturas, sequía y diversas enfermedades, por lo que cuando hay deficiencia de este nutriente las hojas tienen bordes necróticos amarillentos y marrones, y las hojas jóvenes tienen matices rojizos.

Además las nuevas hojas y brotes pueden llegar a secarse, se puede reducir en altos porcentajes la floración y la fructificación y el desarrollo y crecimiento de la planta, de manera que la deficiencia de este macronutriente produce un bajo rendimiento y más la calidad de la planta.

Deficiencia del magnesio en la planta

Tome en cuenta que el magnesio es un componente ultra necesario en el proceso de clorofila, interviniendo en la fotosíntesis, parte de los síntomas de deficiencia de magnesio en la planta aplican a la reducción de la cosecha y del tamaño de los frutos.

Por esto en las hojas viejas se ven espacios de color amarillo, las hojas pueden volverse quebradizas, además las puntas y los bordes de las hojas pueden tornarse de un color rojizo y púrpura por eso es importante el magnesio en las soluciones nutritivas para los cultivos. Es interesante conocer de los síntomas de deficiencia de los macronutrientes en la planta.

Deficiencia del calcio en las plantas

El calcio estimula el desarrollo de las raíces y de las hojas, por lo general hay síntomas importantes debido a la deficiencia del calcio, y es que al carecer este macronutriente se manifiesta en los órganos jóvenes, principalmente en las hojas, en los frutos la deficiencia causa enfermedades.

Una enfermedad muy conocida en los frutos llamada necrosis, de manera que por lo general la necrosis tiende a aparecer en cultivos como el tomate, formando manchas oscuras, de carácter redondeado, y seco, las cuales son muestras de que existe deficiencia de calcio en la solución nutritiva de las plantas.

Deficiencia de azufre en los cultivos hidropónicos

Hay que tomar en cuenta que los cultivos necesitan importantes cantidades de azufre para su desarrollo por lo que sin duda alguna el azufre ayuda al crecimiento y vigorosidad de las plantas, hay que destacar importantemente que un síntoma de deficiencia implica la aparición amarilla en los cultivos.

Otro de los síntomas importantes és el lento crecimiento de las plantas, con tallos cortos, con debilidad estructural general, además puede presentar clorosis en las hojas jóvenes, manifestándose por si fuera poco además en las yemas laterales y la formación incompleta de frutos.

Conclusión

Síntomas de deficiencia de los macronutrientes en la planta, sin duda alguna hay que tomar en consideración el incrementar cantidades de azufre, buenas cantidades de calcio, cantidades importantes de magnesio, además el potasio, el fósforo y el nitrógeno, qué son los macronutrientes indispensables

Para el crecimiento y desarrollo saludable de los cultivos, es vitalmente importante incluir dentro de las soluciones nutritivas en los cultivos hidropónicos las cantidades ideales de macronutrientes con la firme intención de brindar a la planta buena salud, vigorosidad, buen aspecto en sus colores, y buenos frutos.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos