jueves, diciembre 21, 2023

Síntomas de deficiencia de los micronutrientes en las plantas [2022]

Su voto cuenta

Síntomas de deficiencia de los micronutrientes en las plantas, es muy importante tomar en consideración que el hierro es un micronutriente indispensable para la planta pues interviene en la síntesis de la clorofila, pero cuando hay deficiencia de este genera desórdenes nutricionales importantes.

La deficiencia de hierro puede reducir el rendimiento de cosechas, con pérdidas importantes, hay que destacar que el hierro es un elemento poco móvil en las plantas, por este motivo los síntomas de deficiencia se presentan en las hojas jóvenes generando clorosis intravenosa, hojas amarillas con venas verdes.

Síntomas de deficiencia de los micronutrientes en las plantas

Hay que tomar en consideración que cuando hay deficiencia de hierro se puede generar clorosis, y posteriormente se genera debilidad en las hojas que se caen, la clorosis es provocada por la deficiencia de hierro en la planta y se denomina clorosis férrica, en este caso genera grandes daños.

También es importante tomar en cuenta que la deficiencia de hierro genera clorosis en las hojas adultas, lo que trae como resultado que su deficiencia sea un poco más severa, recuerda que el hierro aplicado en las cantidades ideales interviene en la síntesis de la clorofila en la planta.

Deficiencia del manganeso y el zinc

Como micronutriente el manganeso juega un papel súper importante pues fomenta la formación de raíces laterales se activa el crecimiento, cuando hay síntomas de deficiencia hace que se produzca la clorosis en las hojas jóvenes y una aureola verde alrededor de los nervios.

Se genera clorosis en las hojas más viejas con lesiones necróticas y malformaciones importantes, hay que tomar en consideración además que otro micronutriente importantes el zinc que intervienen en la formación de clorofila, la carencia de este produce reducción en la calidad y el rendimiento de los cultivos. Es interesante conocer estos Síntomas de deficiencia de los micronutrientes en las plantas.

Otros síntomas de deficiencia del zinc

El zinc es un micronutriente importante su carencia reduce la altura de la planta, se pueden producir manchas marrones en las hojas superiores, además se puede dar la enfermedad de clorosis en las hojas nuevas, con manchas en las orillas o en las puntas de las hojas.

Hay que destacar que las hojas nuevas pueden ser más pequeñas y con muchísima frecuencia pueden verse enroscadas hacia arriba y deformes, se da un escaso y lento desarrollo de los nuevos botones, debido esto también a la ausencia de zinc, además el florecimiento y las ramificaciones se reducen.

Deficiencia del boro en las plantas

El micronutriente del boro, interviene en el rendimiento y la calidad de la cosecha, es importante y es determinante en el desarrollo de la semilla y los frutos, hay que tomar en cuenta que cuando hay deficiencias las plantas pueden presentar muchas ramificaciones pero la floración no existe.

Hay que destacar que cuando hay frutos estos pueden estar mal formados, además se genera un crecimiento lento de hojas y tallos, se puede producir muerte de los ápices y brotes laterales debido a la considerable disminución de los contenidos en ácidos nucleicos, la planta puede debilitarse.

Deficiencia del cobre en las plantas

Hay que tomar en consideración que el cobre es necesario para producir semillas, este también influye en el contenido del azúcar de las frutas, cuando hay deficiencia de cobre en los cultivos esos síntomas de deficiencia se presentan específicamente las hojas nuevas, se presenta enrollamiento.

También es importante destacar que las hojas se vuelven más pequeñas, será una escasa producción de semillas, y por si fuera poco un bajo rendimiento en la creación de los frutos, por lo que es importante aplicar el cobre en cantidades necesarias para preservar la salud de los cultivos.

Conclusión

Síntomas de deficiencia de los micronutrientes en las plantas, el molibdeno como micronutrientes interviene al inicio del desarrollo de los cultivos asegurando buen desarrollo y facilitando el crecimiento saludable de la planta, sus deficiencias se evidencian en las hojas intermedias y en las más viejas.

Las plantas con carencia de molibdeno tienen hojas de tamaño reducido, algunas hojas presentan colores marrones, pueden tener zonas con necrosis en la punta, que se extiende hasta hacia los bordes, en algunas ocasiones las hojas se deforman y algunas plantas tienen deformación de los tallos.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos