lunes, diciembre 18, 2023

Síntomas de exceso y toxicidad de los micronutrientes en las plantas [2022]

Su voto cuenta

Síntomas de exceso y toxicidad de los micronutrientes en las plantas, tomar en cuenta que así como hay deficiencia se pueden presentar excesos es importante, hay que destacar que micronutrientes como el hierro pueden generar síntomas de exceso y toxicidad.

La toxicidad sucede debido a la aplicación excesiva de hierro, aquí pueden aparecer manchas necróticas en las hojas, además de un color pálido y amarillento en las hojas jóvenes, aparición de raíces cortas y ramificadas, y este exceso genera deficiencia de magnesio en hojas jóvenes.

Síntomas de exceso y toxicidad de los micronutrientes en las plantas

El magnesio fomenta formación de raíces y activa el crecimiento, cuando hay síntomas de exceso en las hojas más viejas se puede observar un color café, además se puede observar manchas rodeadas por una zona clorótica circular, por lo general estas hojas con cloro si se mueren y se caen.

Con el tiempo la clorosis se puede observar en las venas de las hojas jóvenes, debido a los excesos, por ello es importante aplicar las cantidades ideales de magnesio en las soluciones nutritivas de los cultivos hidropónicos garantizando un crecimiento saludable y desarrollo de las plantas.

Síntomas de exceso del zinc

El zinc interviene en la formación de clorofila, además en la conversión de almidones en azúcares, ayudando a las plantas a resistir bajas temperaturas, cuando hay exceso parte de los síntomas involucra el crecimiento de menor tamaño de las hojas, además de clorosis en las hojas más nuevas.

Puede darse puntas de las hojas cafés y un total retraso del crecimiento de la planta, es importante destacar que el exceso de zinc provoca deficiencia de hierro, además el tamaño entre nudos y hojas se reduce especialmente en el ancho de la hoja, por ello es importante la observación. Es interesante ver los síntomas de exceso y toxicidad de los micronutrientes en las plantas.

Exceso del boro en las plantas

El boro cumple una función súper importante interviene en el rendimiento y la calidad de la cosecha, es muy importante para el desarrollo de la semilla y los frutos, cuando hay excesos de este micronutriente es manifestado por la clorosis y necrosis de los puntos de crecimiento en las hojas.

Importante gracias a estos puntos las hojas se debilitan y se caen y pueden llegar a pudrirse, asegurando la muerte de la planta, además hay que tomar en cuenta que el exceso del boro anula el crecimiento de los tejidos nuevos, los tallos tienden a ser quebradizos y agrietados.

Exceso del cobre en las plantas

El cobre es necesario para producir semillas viables afecta el color y afecta el sabor participando activamente en el azúcar de las frutas, cuando existe exceso o toxicidad, los síntomas aparecen en los tejidos más jóvenes de la planta, con clorosis en las hojas generando color casi blanco.

Además, se puede dar necrosis en la punta y margen de las hojas jóvenes, poco desarrollo de las plantas, escasa formación de la hoja, además de un enrollamiento de la hoja hacia la parte interna, por ello debe aplicarse en cantidades necesarias si llegar a los excesos.

Exceso de molibdeno en las plantas

La función del molibdeno interviene en las fases iniciales de desarrollo de los cultivos, generando un desarrollo impecable en los brotes y facilitando el crecimiento de la planta, por el contrario pueden existir síntomas de exceso, que se puede producir en las hojas pues muestran un color amarillo dorado.

Única y exclusivamente es el molibdeno el que no afectaría en gran medida a los cultivos, más sin embargo diversos estudios han demostrado que inhibe la floración, afecta el desarrollo de especies y se genera moteado entre las venas de las hojas.

Conclusión

Síntomas de exceso y toxicidad de los micronutrientes en las plantas, los síntomas de exceso y toxicidad que estos pueden generar en las plantas el cloro por ejemplo interviene en el proceso de fotosíntesis de la planta, el exceso y toxicidades manifestado mediante el quemado del borde de la hoja.

Se da el color amarillento prematuro con la posterior caída de la hoja, es algo así como un marchitamiento inicial de las hojas que luego se vuelven cloróticas originando un color bronceado para luego morir, sin duda alguna la aplicación de micronutrientes en las soluciones nutritivas debe ser equilibrado.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos