domingo, junio 23, 2024

Factores climáticos y estructura para ambiente protegido [2022]

Su voto cuenta

Factores climáticos y estructura para ambiente protegido, en las estructuras de cultivos para ambiente protegido se controla la luz solar, la temperatura la humedad, el viento, la lluvia.

Factores climáticos y estructura para ambiente protegido, es muy importante tomar en cuenta que la luz solar juega un papel indispensable en los cultivos hidropónicos, y por supuesto juega un papel importante en todos los cultivos, cuando hablamos de ambientes protegidos logramos regular la luz solar.

La radiación solar es la fuente de energía que ayuda la fotosíntesis y al crecimiento de la planta, en todos los cultivos los aspectos de cantidad y calidad de la luz solar en ambientes protegidos se debe regular la cantidad de luz que entra al interior del cultivo protegido.

Factores climáticos y estructura para ambiente protegido

Además la fotosíntesis requiere de luz visible que se ubique en un rango de 380 a 780 Nm, por ello es importante mejorar esa eficiencia de la fotosíntesis al utilizar plásticos que filtren de manera adecuada las ondas de la luz solar necesarias para la producción.

Otro de los factores climáticos es la temperatura, sin lugar a dudas la temperatura que está en el interior de un ambiente protegido es producto de la radiación absorbida que se libera poco a poco en forma de calor, por ello regular la temperatura es ideal.

Recomendaciones de los especialistas

En un ambiente protegido justamente respecto al cultivo hidropónico la temperatura juega un papel importante, y es que la temperatura en ambiente protegido se da producto de la radiación infrarroja absorbida por la estructura, por ello el material utilizado para la construcción de los techos debe tener entrada de luz.

Por ello las estructuras deben tener una altura mínima de cuatro metros, es recomendable también saber colocar un monitor en la parte superior de la estructura para facilitar la salida de aire caliente, las paredes laterales deben tener una altura mínima de tres metros, con mallas con buena ventilación.

Otras recomendaciones

Es importante tomar en cuenta el uso de mallas corredizas en los techos de manera que se puedan recoger o extender cuando la necesidad lo requiera, además es importante los aspersores en los techos cuando la temperatura se incremente de manera considerable, estas recomendaciones respecto a las temperaturas altas.

Cuando las temperaturas son bajas es importante utilizar plásticos térmicos de manera que se mantenga una temperatura constante, presentando en la cubierta máxima transparencia para la luz solar, además se recomienda construir invernaderos cerrados con paredes y techos dobles para tener un aire tibio.

Otro factor importante es la humedad

La humedad que implica la mayor cantidad de vapor de agua presente en el aire esta total y absolutamente relacionada con el clima, por ello en climas cálidos y secos se instalan nebulizadores en la parte superior del techo para aumentar la humedad, en zonas frías la humedad es alta.

De manera que la instalación del ambiente protegido para el cultivo hidropónico tiende a cambiar de acuerdo a la ubicación y el lugar donde se realice el ambiente protegido, es importante también considerar el viento, cuando el viento es hostil se necesitan materiales más gruesos con mayor resistencia y estabilidad.

Respecto a la lluvia

En ambientes protegidos debe evitar el ingreso de gotas de lluvia a la estructura, por ello la correcta instalación y tensión del plástico superior y de las mallas laterales, para que al llover no se acumule ningún tipo de líquido evitando que ingresen las gotas de lluvia en su interior.

Demás está decir que todos los aspectos importantes como la lluvia el viento la humedad la temperatura y la luz solar son vitalmente importantes para la elaboración y construcción de estructuras para ambientes protegidos en los cultivos hidropónicos, por ello los factores alteran el producto final.

Conclusión

Factores climáticos y estructura para ambiente protegido, tome muy en cuenta todo lo concerniente a la luz solar respecto a la radiación como fuente de energía primordial para los cultivos y para la fotosíntesis además de la temperatura en sus porcentajes ideales, y por si fuera poco la humedad.

Es vitalmente importante tomar en consideración que el viento es otro de los aspectos determinantes al momento de la construcción de la estructura pues se debe trabajar con materiales mucho más gruesos y una estructura un poco más completa si se presentan fuertes vientos.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos