domingo, diciembre 24, 2023

Aireación retención de humedad y drenaje [2022]

Su voto cuenta

Aireación retención de humedad y drenaje, es importante tomar en consideración tanto la aireación como la retención de humedad y el drenaje en los sustratos utilizados en hidroponía, esto debido a la importancia de la retención de líquidos y la porosidad para la planta.

Debe mantener un sustrato que pueda retener gran cantidad de agua, que a su vez sea drenada Y de la posibilidad de desplazamiento de aire, estas condiciones son importantes para mantener la planta en impecables condiciones, y es que mientras el sustrato Se va secando puede ir desgastando la planta.

Aireación, retención de humedad y drenaje

Empezando a conocer la Aireación retención de humedad y drenaje, cuando existe una alta proporción de partículas pequeñas en el sustrato se disminuye el aire acción rápidamente aumentando la retención de humedad hasta afectar las raíces por falta de oxígeno, además si hay mayor proporción de partículas grandes el drenaje y la aireación aumenta, pero disminuye la retención de humedad.

Importante un buen balance, tomando en cuenta los poros grandes y los poros pequeños de los sustratos para que se lleve a cabo cumplir las necesidades de la planta con equilibrio, garantizando la adecuada retención de humedad, el tamaño de las partículas y el tipo de material es determinante.

Condiciones determinantes

El sustrato es un medio que se utiliza para anclar y aferrar las raíces de la planta en el cultivo hidropónico, de manera que las raíces quedan protegidas de la luz, y a estos se les debe permitir la respiración, los sustratos deben contener el agua y los nutrientes necesarios.

Implica su uso el garantizar que circule la nutrición nutritiva, además que sirva de base y soporte de la planta, la granulación o partículas pequeñas por las que está compuesto el substrato debe permitir la circulación de la solución nutritiva y del aire, evite el uso de sustratos muy finos. Aireación retención de humedad y drenaje.

Recomendaciones de los especialistas

Sin duda cuando se adquiere un sustrato con granulación muy fina este tiende a compactarse cuando está húmedo impidiendo el paso del aire por ello es importante tomar en cuenta sustratos que permitan un 35% de paso de aire y 60% de paso de agua con relación a su volumen.

Esto con la firme intención de garantizar crecimiento de plantas saludables, gracias a la correcta fluidez del paso del agua con soluciones nutritivas y gracias a la correcta aireación de los materiales, lo cual conducir a a generar una planta en impecables condiciones y crecimiento saludables.

Características importantes

Los sustratos para cultivos hidropónicos deben reunir unas características importantes que lo hagan sin duda alguna apto para el cultivo, debe retener la humedad, debe permitir idealmente buena aireación, es importante que tenga una buena estabilidad física, un buen sustrato debe tener buen drenaje.

Un buen sustrato debe ser inerte química y biológicamente, además debe tener capilaridad, es importante que no sea pesado todo lo contrario debe ser liviano, debe ser de bajo costo y debe estar disponible todas las temporadas, respecto a la retención de humedad, ésta debe ser adecuada y homogénea. Es bueno seguir aprendiendo de Aireación retención de humedad y drenaje.

Otras características

Muchos sustratos son construidos por mezclas de partículas con distintos tamaños, sin duda alguna las propiedades físicas que los sustratos tienen pueden variar en función de la distribución del tamaño de sus partículas, siendo muy importante las propiedades granulometría gas de los materiales.

El tamaño de las partículas afecta el crecimiento de las plantas, de manera que el tamaño de sus partículas pero además el tamaño de sus poros determinará un buen balance entre el contenido del agua y el aire, además de los porcentajes de humedad, se recomienda un balance perfecto.

Conclusión

Aireación, retención de humedad y drenaje, existen sustratos con cantidades importantes de retención de humedad, además con porcentajes importantes de drenaje y de aireación de acuerdo a la textura cómo están compuestas por ello la determinación del tamaño de las partículas y de los poros es fundamental.

Por ello tanto la distribución del tamaño de las partículas como la distribución de los poros, crea un balance entre el contenido del agua y el aire tomando en cuenta los niveles de humedad presentes, el balance es fundamental para permitir a la planta calidad y crecimiento saludable.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos