lunes, diciembre 18, 2023

Calidad del agua en los cultivos hidropónicos [2022]

Su voto cuenta

Calidad del agua en los cultivos hidropónicos, es muy importante tomar en consideración aparte del oxígeno disuelto de la dureza de la conductividad eléctrica, además de la alcalinidad del agua y por si fuera poco del pH, tomar en cuenta la turbidez es vitalmente importante en el agua.

Sin duda alguna la turbidez se relaciona con el contenido del limo y materiales que pueden deteriorar el sistema de riego, estos son afectados por la turbidez produciendo afectación en el crecimiento adecuado de las raíces de las plantas, en sistemas como el NFT, por ello es importante monitorear.

Calidad del agua en los cultivos hidropónicos

Hay que tomar en cuenta que se debe realizar un monitoreo constante para controlar la turbidez además se recomienda instalar un sistema de filtración que permita eliminar el exceso de estos sedimentos, se recomienda además realizar un proceso de ósmosis inversa para mejorar la calidad de agua.

Y es que realizar procesos de ósmosis inversa es fundamental con la firme intención de mejorar la calidad de agua y más si estamos realizando cultivos hidropónicos con sistemas de producción de alta inversión, para ello el proceso de ósmosis inversa permite eliminar la salinidad del agua.

Proceso de ósmosis inversa

Se recomienda realizar el proceso de ósmosis inversa eliminando la salinidad del agua, este se realiza a través de una membrana semipermeable, vital en el proceso que facilita el paso de gases disueltos y moléculas sin carga electroestática de bajo peso molecular.

Este proceso es una forma o una manera de realizar tratamiento efectivo en el agua, con el fin de eliminar tipos de sólidos en suspensión y materiales disueltos del agua entre los que se encuentran las bacterias los virus y otros organismos microbiológicos, para ello se realizan múltiples etapas. Calidad del agua en los cultivos hidropónicos.

Etapas de la osmosis inversa

La primera etapa es la sedimentación, aquí las sustancias grandes se pueden observar a simple vista, pueden dañar filtros importantes como los que filtran el agua de alimentación, la segunda etapa y la filtración de carbono, se usa para erradicar moléculas orgánicas y elementos como el cloro.

La tercera etapa y la reducción de la dureza a fin de proteger la membrana de ósmosis inversa contra incrustaciones, la cuarta etapa es la membrana semipermeable, la cual elimina las sustancias restantes que pasaron por todas las etapas anteriores, sin duda alguna este método es el más recomendable.

Calidad de agua en la hidroponía

Sin duda, en cultivos hidropónicos las plantas absorben el agua y las soluciones nutritivas que tienen micronutrientes y macronutrientes, por ello debe existir una muy buena concentración y una muy buena calidad del agua, por ello es importante realizar los tratamientos esenciales para tener una buena calidad en el agua.

Respecto al agua de grifo, esta no se recomienda para hidroponía, debido a que el abastecimiento de agua potable no es suficiente para el cultivo, el agua de la llave tradicional puede traer bacterias hongos, además de virus y sedimentos que no son beneficiosos para el sistema hidropónico.

Operaciones importantes

Es fundamentalmente necesaria la utilización de agua de buena calidad, antes de utilizarla en un cultivo hidropónico se debe realizar varios análisis dentro de los que se destacan el análisis físico químico del agua, a fin de realizar los ajustes necesarios correspondientes para brindar agua de buena calidad.

Es importante realizar un monitoreo constante verificando el ph del agua, de no realizarse cambios en las soluciones se pueden producir efectos negativos en las plantas, sobre todo en cultivo de especies menos tolerantes, se recomienda tener precaución con el contenido de cloro.

Conclusión

Calidad del agua en los cultivos hidropónicos, es muy importante tomar en cuenta verificar siempre el origen del agua que estamos utilizando, realizar todas las pruebas fisicoquímicas con laboratorios de confianza y altamente especializados, con la firme intención de mejorar el agua.

Es importante para los cultivos hidropónicos utilizar agua en óptima calidad, después de realizarle los exámenes y pruebas necesarias al agua garantizando el líquido vital en óptimas condiciones para lograr el mejor crecimiento en los cultivos, garantizando plantas con buenas soluciones nutritivas.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos