martes, diciembre 19, 2023

Como construir un invernadero hidropónico [2022]

Su voto cuenta

Como construir un invernadero hidropónico, hoy por hoy existe una gran cantidad de estructuras para crear cultivos en ambiente protegido, sin duda alguna estos cumplen una labor muy importante pues protegen los cultivos de la temperatura ambiente y los climas hostiles.

Con el fin de proveer una menor exposición a los rayos solares y a la temperatura ambiente que puede ser baja o alta produciendo cambios hostiles en el ambiente de las plantas, por ello es importante la creación de la estructura para ambiente protegido en los cultivos hidropónicos.

Como construir un invernadero hidropónico

Dentro de las estructuras más recomendadas se encuentra la estructura curva o arco, la cual es redondeada desde el suelo, es muy económica y fácil de instalar, tiene poca ventilación por ende la temperatura tiende a incrementarse considerablemente, se recomienda para climas fríos.

Otro tipo es la semi curva o pie recto, donde las paredes laterales rectas permiten un mayor aprovechamiento del espacio interior, además de permitir mayor altura lo que mejora la circulación del aire, este tipo de techos tienden a captar de manera más efectiva la luz solar.

Estructuras más utilizadas

La capilla o dos aguas, tiene una división a dos aguas permitiendo la fabricación de monitores que facilitan la circulación de aire, el ancho puede ir desde los cinco hasta los doce metros llegando hasta los sesenta metros permitiendo la construcción interna de varios módulos.

Otro tipo de estructuras son los micro túneles, estos son pequeñas estructuras sencillas y accesibles que proveen de protección al cultivo, se utilizan muy especialmente para proteger los cultivos en sus primeras etapas, tiende a proteger a los cultivos de la lluvia el viento y las heladas.

Múltiples beneficios

Con la firme intención de proteger los cultivos de la lluvia de las heladas y los insectos, también se realizan para generar en aumento a los rendimientos y calidad de las cosechas, además mantienen en impecables condiciones la temperatura del aire y del suelo.

Una de las principales garantías es que se pueden obtener cosechas en cualquier época del año gracias a las estructuras de ambiente protegido, destacando además que las cosechas se realizan en menor tiempo gracias a la calidad y eficacia de los cultivos hidropónicos.

Los túneles

Estas son estructuras construidas con tubos PVC cubiertos con plástico, agro textil, por lo general su altura es de cuatro metros, favoreciendo el paso de las personas en su interior, por lo general cuenta con dimensiones de hasta treinta metros de longitud.

En este tipo de estructura la ventilación es pasiva se realiza manualmente enrollando los lados del túnel para permitir la circulación del aire, los macro túneles se construyen como unidades móviles que permiten manejar los cultivos, logrando protección completa al cultivo, Adecuado para cosechas hidropónicas pequeñas.

La importancia del invernadero

Esas son estructuras de construcciones altas cerradas con materiales transparentes, diseñadas para cultivar y proteger las plantas, los techos son de plástico o pueden ser de vidrio o fibra de vidrio, además se utiliza las láminas de policarbonato, en ella se puede incluir aberturas para ventilación pasiva.

Tienden a ser más sólidos y altos permitiendo el cultivo de plantas en posición vertical, manteniendo un ambiente ideal para el crecimiento y la producción del cultivo, a su vez protege contra el viento la lluvia y las temperaturas hostiles como el frío o el calor, con buena iluminación.

Conclusión

Como construir un invernadero hidropónico, en estructuras y en materiales el paso del tiempo ha generado una gran evolución en cuanto a los materiales y a las tecnologías utilizadas, con la firme intención de fabricar ambientes protegidos ideales para optimizar los cultivos de gran calidad.

Para ello tome en cuenta los mejores materiales y el presupuesto ideal para sacar adelante la construcción de la estructura para ambiente protegido en cultivos hidropónicos, cuidando los cultivos para mantenerlos en óptimas condiciones saludables y crecimiento, logrando cosechas de altísima calidad.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos