lunes, diciembre 18, 2023

Como plantar lechuga hidropónica [2022]

Su voto cuenta

Cómo plantar lechuga hidropónica, sin lugar a duda la lechuga hidropónica es uno de los cultivos más famosos y populares por su altísimo rendimiento además pueden cultivarse durante todo el año, crece muy rápido no requiere sol y es un vegetal que puede cosecharse en menos de un mes.

Para cosechar la lechuga completamente, puede tardar entre 45 y 85 días, también es importante decir que existe una gran cantidad, una gran variedad además en los sistemas hidropónicos, existe la lechuga mantecosa que es la más cultivada pero también están uno subtipos importantes como la Boston.

Como plantar lechuga hidropónica

De manera que existe también la lechuga romana ésta es una de las variedades más cultivadas que existen, para realizar la plantación de lechuga a nivel hidropónico debes utilizar los siguientes materiales, plantines de lechuga, busca un elemento punzante, además vasos descartables, sustrato.

Uno de los importantes sustratos a utilizar es el sustrato perlita, el sustrato turba y vermiculita, aireador de pecera, solución nutritiva, y caja de Telgopor o poliestireno expandido, estos son los principales materiales para utilizar para realizar una plantación de lechuga hidropónica.

Realizamos un paso a paso

Es importante colocar vasos descartables, se debe colocar en posición boca abajo sobre el poliestireno expandido, se debe marcar con una fibra, usa el elemento punzante de manera que se pueda realizar el corte, debes hacer varios círculos dejando un espacio entre cada uno de ellos.

Debe realizar un orificio en la base de cada uno de los vasos desechables, inmediatamente después debes mezclar los sustratos en partes iguales, mezcla la perlita la turba y la vermiculita, importante que laves las raíces de los plantines de lechuga, debes pasarlos por el orificio de los vasos.

Posteriormente a esto

Llena los vasos con sustrato y ponlos en los agujeros, y en el contenedor con agua, vierte rápidamente los nutrientes en ella, instala el aireador de pecera, y deja pasar algunos días para cosechar, una planta de lechuga generalmente se puede desarrollar entre 45 y 85 días.

El cultivo de lechuga respecto a la luz, necesita 14 horas de luz moderada, también se desarrollan con poca luz, no se recomienda colocar el cultivo en pleno sol en luz directa esto debido a que las hojas en pleno sol pueda ser que estas desarrollen un sabor amargo.

Recomendaciones importantes

Es fundamentalmente importante que tomes en cuenta el verificar la solución nutritiva de manera constante, es importante también tomar en cuenta el nivel de oxígeno en el agua, y por supuesto colocar el mejor sistema de riego en el cultivo hidropónico, para alimentar a las plantas.

Es importante destacar que existen múltiples sistemas de riego dependiendo el tipo de estructura que estés manejando, más sin embargo el sistema de riego es importante y a pesar de que no sea tan tecnificado tienes que estar en permanente monitoreo cuidando los mínimos detalles de la solución nutritiva.

Otras recomendaciones

Previamente es importante tomar en cuenta la realización de los semilleros de lechuga para lograr el crecimiento de las plantas posteriormente después de que en el semillero han salido sus primeras hojas, es muy importante tomar en cuenta el seguir todas las recomendaciones para la plantación desde temporada de semillas.

Cuando la plántula se encuentre un poco más fuerte y haya desarrollado sus primeras hojas se debe pasar al sistema de cultivo hidropónico de manera que está no sufra de estrés, por ello es importante cuidar los detalles y tomar en cuenta las recomendaciones desde un primer momento en semillero.

Conclusión

Como plantar lechuga hidropónica, es importante tomar en cuenta que los cultivos hidropónicos el cultivo de lechuga es uno de los más importantes que existen, se trata de realizar un cultivo que puede demorar desde 45 hasta 85 días si se trabaja desde la creación de la plántula en semilleros.

Importante tomar en consideración y destacar el tiempo, seleccione el mejor sistema de cultivo hidropónico, seleccione si es un cultivo en agua o si es un cultivo con sustratos, de manera que seleccione los mejores sustratos y realice su cultivo de lechugas, de la manera más higiénica posible.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos