domingo, junio 23, 2024

Cultivo en recipientes individuales [2022]

Su voto cuenta

Cultivo en recipientes individuales, este tipo de cultivo hidropónico se realiza por lo general en maceteros plásticos y bolsas de polietileno, son estos los más utilizados, aunque también se pueden utilizar envases plásticos desechables, como es el caso de los galones, las cubetas de pintura.

Además, de acuerdo con el cultivo se deben tomar en cuenta el tamaño del recipiente, pues los más recomendados deben tener capacidades aproximadas de hasta quince litros, por lo que se puede colocar en una bolsa de treinta y cinco centímetros de ancho y alto.

Cultivo en recipientes individuales

Es importante tomar en consideración que él fondo de estos recipientes debe tener agujeros que permitan el buen drenaje, se recomienda un calibre mayor para este tipo de recipientes de hasta 6 milésimas de pulgada, en color negro o blanco preferiblemente toma en cuenta las condiciones climatológicas.

Hay que destacar que el color negro absorbe calor para zonas frías, además el blanco refleja la luz se absorbe menos calor para lugares cálidos, es muy importante que no pase la luz, lo que nos lleva a evitar sin duda alguna el desarrollo y crecimiento de algas.

Recomendaciones de los especialistas

Para realizar un cultivo hidropónico en recipientes individuales se toma en cuenta un sustrato de material liviano, que tenga además buena capilaridad para el riego y que se distribuya uniformemente en todo el ancho del contenedor, además se recomienda un sustrato que tenga una muy buena retención de humedad.

La retención de humedad en los sustratos permite un mayor intervalo entre los riegos, lo cual asegura el agua disponible para la planta, y Asimismo asegura un moderado drenaje, por lo que también se recomienda que el sustrato brinde una buena aireación permitiendo un buen desarrollo y reacomodo de raíces. Cultivo en recipientes individuales.

Otras recomendaciones

Los sustratos más recomendados son las mezclas entre fibra de coco y carbón vegetal, es importante sustituir si así lo desea el carbón por otros materiales como la arenilla del río, la piedra volcánica, que son sustratos livianos además retiene muy bien el líquido por su alta porosidad.

Se puede utilizar también piedrilla de volcán, a su vez se puede utilizar piedra pómez, más sin embargo se debe tener cuidado de que tengan una adecuada proporción de partículas finas y de partículas gruesas, no debe olvidar que un exceso de material fino puede causar compactación afectando la aireación.

Material aislante del suelo

Cuando se realiza un cultivo hidropónico en recipientes individuales estos deben colocarse sobre algún material aislante del suelo, puede ser plástico negro, puede ser plástico blanco, puede ser piedra cuarta o piedra picada, esto con la firme intención de evitar el contacto de las raíces con el suelo.

De manera que los cobertores son fundamentales con la firme intención de aislar el recipiente individual del suelo, para evitar finalmente que la raíz pueda contaminarse con la superficie del suelo, es importante además tomar en cuenta la distribución y las distancias de los recipientes.

Distribución de la siembra

Es importante tomar en consideración que los cultivos en recipientes individuales se deben ubicar en hileras a una distancia de entre 40 y 50 cm hasta 1 m o 1.50m, de manera que se mantenga una distancia ideal entre cada una de las plantas que se cultiva en recipientes individuales.

Hay quienes pueden sembrar hasta dos plantas por recipiente, más sin embargo se recomienda que por recipiente exista tan sólo una planta, que crecerá saludablemente gracias a el sustrato y la solución nutritiva a aplicar, como suelen ser independientes su raíz no se enredará con la de la otra planta.

Conclusión

Cultivo en recipientes individuales, al respecto es importante tomar en cuenta que el cultivo hidropónico en recipientes individuales es otra de las técnicas utilizadas para el desarrollo y la salud de las plantas en cultivos, se recomienda que los recipientes tengan un buen tamaño.

Además se recomienda que estos sean rellenados con sustratos de buena calidad y buena porosidad, recuerde que no tenga partículas tan finas pues puede compactarse, de manera que lo ideal es utilizar sustratos de buena calidad y soluciones nutritivas ideales de acuerdo al tipo de cultivo.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos