lunes, diciembre 18, 2023

Importancia de la luz solar en la hidroponía [2022]

Su voto cuenta

Importancia de la luz solar en la hidroponía, la luz es la responsable de proveer energía necesaria en las plantas para la fotosíntesis para su crecimiento y desarrollo.

Importancia de la luz solar en la hidroponía, se debe reconocer que la luz solar influye sobre todos los organismos, además está proviene en exclusiva del sol, su función primordial es brindarles a los cultivos hidropónicos y a las plantas una buena calidad y cantidad para el proceso de fotosíntesis.

Gracias a la fotosíntesis se produce la materia orgánica para el crecimiento y el desarrollo de la planta, a través de la fotosíntesis las plantas realizan la combinación del dióxido de carbono de la atmósfera con el agua, produciendo materia vegetal, y a su vez emitiendo al ambiente oxígeno.

Importancia de la luz solar en hidroponía

Es importante tomar en consideración que la fotosíntesis depende muy especialmente de la intensidad y de la calidad de la luz, a mayor intensidad de luz se aumenta evidentemente el proceso de fotosíntesis, sin duda alguna la luz natural proveniente de la energía solar es fundamental.

Pero de quién depende la buena iluminación en las plantas, depende de la duración y depende del fotoperiodo, qué es sin duda alguna el tiempo en que las plantas reciben la luz, determinando cambios en las funciones biológicas, estas funciones biológicas son la reproducción la germinación y el desarrollo.

Influencia de la luz solar

El desarrollo de las plantas se activa dependiendo de la cantidad de horas de luz recibidas, sin duda hay algunas plantas que necesitan un número exacto de horas para crecer y poder reproducirse, cuando se acercan los días en que hay menos luz solar el crecimiento de éstas se detiene.

Cuando los días son cortos y hay poca luz solar el crecimiento de la planta es detenido entrando en una fase importante de reposo en la que se mantienen en el mismo tamaño y no se desarrollan tan rápidamente como en los días largos con buena luz.

Aspectos fundamentales

Muchas veces el ritmo de crecimiento es arrojado gracias a la luz solar, en el cual la mata se vuelve dependiente de la influencia de la luz para determinar su crecimiento y florecimiento, de manera que la influencia de la luz solar en la planta es fundamental para su desarrollo.

Existe una múltiple y gran cantidad de especies de plantas unas necesitan luz del sol durante el día para su crecimiento y florecimiento, otras no son tan dependientes de la luz solar pues estas no responden al fotoperiodo, son plantas neutrales al día, flores en gracias a otros mecanismos.

Qué tipo de planta tienes

En un cultivo hidropónico en ambiente protegido es importante medir la intensidad de la luz ya que ella dependerá el desarrollo del cultivo, hay que destacar que no todas las plantas responden de la misma manera, hay cultivos como el tomate que responden a una intensidad de luz menos fuerte.

Por ello se coloca malla sombra en los ambientes protegidos para que se pueda disminuir la intensidad de la luz para satisfacer las necesidades ideales de iluminación que requiere la planta para su crecimiento y desarrollo, dependiendo el tipo de cultivo que se tenga dependerá la intensidad de la luz.

Influencia de la luz artificial

Es importante destacar que cuando el cultivo esta en ambiente protegido o en invernadero por cuestiones de ubicación no recibe la intensidad de luz necesaria es importante ubicarlo en un lugar con mayor iluminación, pero si se necesita de asistencia de luz artificial lo mejor será realizar la instalación.

La instalación se puede colocar a través de bombillas o focos que tengan una potencia de hasta 400w todo depende del tipo de planta qué es este manejando con el fin de satisfacer las necesidades de iluminación en el cultivo de ambiente protegido, por ello la asesoría es fundamental.

Conclusión

Importancia de la luz solar en la hidroponía, sin lugar a duda es importante estudiar los tipos de plantas que estamos cultivando, cuáles son las condiciones de luz que éstas requieren para determinar la mejor ubicación del cultivo respecto a la calidad de luz solar que recibirá.

Es importante que cuando el cultivo se encuentra en ambiente protegido se pueda trabajar con materiales que logren satisfacer las condiciones de iluminación o las condiciones de luz que requiere la planta logrando así su correcto y eficiente crecimiento y desarrollo saludable.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos