martes, marzo 26, 2024

La solución madre en soluciones nutritivas [2022]

Su voto cuenta

La solución madre en soluciones nutritivas, la solución nutritiva madre es la mezcla de componentes básicos dentro de una solución nutritiva en las concentraciones fundamentales e ideales equilibradas, a las cuales se le agrega posteriormente los otros macroelementos y microelementos fundamentales de acuerdo con el cultivo.

Es muy importante tomar en consideración que la solución madre tiende a ser una mezcla básica de componentes los principales, la cual puede realizarse con anticipación y almacenarse durante poco tiempo para posteriormente ser utilizada en los cultivos hidropónicos, de manera muy especial.

La solución madre en soluciones nutritivas

Sin duda alguna cuando se realizan algunas preparaciones de soluciones nutritivas para cultivos hidropónicos podemos entender que se realiza esta utilizando micronutrientes en muy pequeñas cantidades, a comparación de las cantidades que se pueden incluir de los macronutrientes, allí el secreto del balance.

Es por esta razón y por esta causa que se recomienda realizar una solución madre de micronutrientes, que consiste simplemente en tener una solución preparada con micronutrientes únicamente, de manera que esta se utiliza cuando se esté preparando la solución nutritiva general para agregar los demás componentes.

Otras recomendaciones

Esta preparación previa es fundamental a fin de agilizar los métodos de preparación esenciales con la solución nutritiva oficial, de más está decir que preparar una solución madre de micronutrientes es muy sencillo, debido a que éstos son utilizados en cantidades muy pequeñas, es importante su preparación.

Además es importante su utilización, pues por lo general muchas veces se piden soluciones de micronutrientes listas para ser disolución y agregar los macronutrientes a fin de que la mezcla quede perfectamente muy bien acondicionada de acuerdo a las necesidades ideales del cultivo hidropónico. La solución madre en soluciones nutritivas.

Otros aspectos que considerar

Hay que tomar en cuenta que la solución madre preparada única y exclusivamente con micronutrientes se puede guardar en recipientes y tenerla lista para cuando se requiera, por ello es importante tomar en cuenta que no se puede guardar por mucho tiempo, tampoco se debe tener expuesta a la luz.

El tiempo y la luz pueden ser contraproducentes para la solución y esto debido a que se pueden perder parte de sus propiedades químicas, afectando sin duda alguna el desarrollo, la salud, el equilibrio de los cultivos, por lo que se recomienda tenerla almacenada por poco tiempo para rotarla posteriormente.

Ejemplo de preparación

Un cultivo de tomates puede usar cien ml de solución de micronutrientes es decir se puede utilizar solución madre, para un cultivo hidropónico pequeño de tomates se puede realizar la solución en un envase de un litro, a fin de que pueda servir para preparar diez soluciones nutritivas para cultivos.

Hay que destacar fundamentalmente que una solución madre se puede utilizar para preparar hasta diez soluciones nutritivas para el cultivo, por ello es importante preparar la solución madre cumpliendo todas las mediciones y los estándares de calidad, además de las cantidades adecuadas evite excesos.

Paso a paso

En un recipiente de vidrio novecientos ml de agua destilada agrega diez ml de ácido sulfúrico, ten presente que debes dejar que el ácido resbale simplemente por las paredes del recipiente, agrega el ácido al agua nunca agua al ácido, diluye cincuenta g de sulfato ferroso, y remueve la mezcla.

Agrega veinte g de sulfato de manganeso, veintiocho g de ácido bórico, dos g de sulfato de cobre y dos g de sulfato de zinc, una vez se han agregado todos los fertilizantes agrégale cien ml más de agua a los novecientos que teníamos inicialmente para completar el litro exactamente.

Conclusión

La solución madre en soluciones nutritivas, sin duda alguna este tipo de solución se debe preparar con anticipación, recuerda que un litro de solución madre puede rendir hasta diez preparaciones de una solución nutritiva ideal de acuerdo con el tipo de cultivo y tipo de planta que estés cultivando.

Tome en cuenta que la solución madre se puede guardar en un recipiente y tenerla lista para cuando se requiera posteriormente, no exceda el tiempo de guardado y evite tenerla expuesta a la luz del sol, esto debido a que los nutrientes pueden perder las propiedades químicas necesarias.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos