martes, julio 23, 2024

Los sustratos respecto a la aireación y la estabilidad [2022]

Su voto cuenta

Los sustratos respecto a la aireación y la estabilidad, la gran apuesta del éxito en los cultivos hidropónicos es la respiración suficiente de las raíces, y el tipo de sustrato y su granulometría es fundamental, un adecuado drenaje garantiza el respiración de las raíces de la planta.

El sustrato juega un papel súper importante en los cultivos hidropónicos, cuando su estructura es bien porosa esto se evita en el peligro debido a la falta de oxígeno, es importante tomar en cuenta que una planta con una solución nutritiva bien aireada toma aproximadamente 550 miligramos por día.

Los sustratos respecto a la aireación y la estabilidad

Y es que según los especialistas algunas plantas cuyas raíces se desarrollan en soluciones poco aireadas quedan perjudicadas respecto al crecimiento y a la producción, de manera que si las plantas son cultivadas con buenas mezclas de sustrato serán saludables.

Por lo general los sustratos que tienen mezcla de cascarilla de arroz con escoria de carbón, si se le suministra soluciones nutritivas bien oxigenadas, estos presentarán impecables resultados en el cultivo, además otro sustrato que da muy buenos resultados es el sustrato de cascarilla de arroz quemada.

Recomendaciones importantes

Tome en cuenta la diferencia que existe entre la aireación del sustrato y la aireación de la solución nutritiva, de manera que la aireación del sustrato ocurre a través de los poros y ésta es fundamental para el perfecto desarrollo radicular, la respiración radicular aumenta con la temperatura.

De manera que el oxígeno disuelto se disminuye, y es que en este orden de ideas cuando la solución nutritiva se detiene las raíces consumen muy rápidamente el oxígeno disuelto, por lo que se recomienda que las temperaturas óptimas sea alrededor de los 18 °C aunque las condiciones varíen.

La estabilidad física, condiciones

Sin lugar a duda hablar de estabilidad física es hablar de en suma si se mantiene con el tiempo una porosidad correcta, y es que sin duda dependiendo de la velocidad de disgregación y descomposición, ésta deberá o se recomienda que sea lo más lenta que se pueda.

Tome en cuenta que los materiales que no deben utilizarse son aquellos que sé disgregan fácilmente con la acción del agua, por ejemplo, los sustratos de cascarilla de arroz quemada se disgregan más lentamente que la cascarilla de arroz cruda, por eso es preferible los productos que se disgregan lentamente. Los sustratos respecto a la aireación y la estabilidad.

Recomendaciones de los especialistas

El espacio poroso de los sustratos se divide de acuerdo al tamaño de los poros en macroporos, mesoporos y microporos, no hay que olvidar que el agua circula ampliamente por los microporos y aún por los meso poros, restringiéndose en la medida en que disminuye el tamaño de los poros.

Entre más pequeños sean los poros se retendrá el agua con mucha más fuerza, por ello es importante utilizar sustratos que tengan espacio poroso ideal para que el agua circule mejor, brindándole a la planta condiciones ideales para su crecimiento y salud.

Aspectos importantes

Es vitalmente importante tomar en cuenta a los mejores proveedores de sustratos, quienes sin duda alguna recomendarán el mejor producto de acuerdo al tipo de cultivo que se esté realizando, de manera que es fundamental tener presente los mejores sustratos que le den mejor rendimiento al cultivo.

Garantizando sin duda alguna que exista retención de líquido a través de sus poros, buena oxigenación, buena temperatura, estabilidad física con una porosidad correcta, y a su vez una buena velocidad o la velocidad ideal para la disgregación, que ésta debe ser lo más lenta posible.

Conclusión

Los sustratos respecto a la aireación y la estabilidad, es importante tomar en cuenta que un adecuado drenaje garantiza sin duda alguna la respiración de las raíces de la planta en los cultivos hidropónicos, pero a su vez hay que proveer los mejores sustratos de buena calidad.

Sin duda hay que ser muy acertados con el tipo de sustrato que se maneja en el cultivo hidropónico, esto debido aquí un sustrato de altísima calidad garantiza el buen oxigeno de la planta en su zona radicular, por ende hay que tomar en consideración las observaciones anteriormente mencionadas.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos