martes, julio 23, 2024

Sustrato hidropónico casero [2022]

Su voto cuenta

Sustrato hidropónico casero, hoy por hoy hay que considerar que existen diversos tipos de sustratos por un lado se caracterizan los orgánicos por otro lado los inorgánicos y por supuesto los sintéticos, cada uno con atributos importantes e importantes características, además de poseer propiedades indispensables.

Parte de las condiciones ideales en un cultivo hidropónico aplica a que los sustratos sean principalmente estériles, o que permitan su esterilidad, además estos deben poseer propiedades físicas importantes, deben cumplir con la condición de generar buena oxigenación de las raíces, además de permitir un drenaje excelente.

Sustrato hidropónico casero

Dentro de la clasificación hoy se cuenta con los sustratos inorgánicos, estos tienden a ser materiales como la piedra pómez, como la arena de río, además de la perlita, la lana de roca y la arcilla expandida entre otros, los cuales son materiales ideales con una porosidad en altísimos porcentajes.

Posee una importante retención de humedad sobre todo el setenta por ciento, lo que la hace óptima, de más está decir que este tipo de materiales inorgánicos se venden en tiendas especializadas y almacenes importantes brindando buenos estándares de calidad a cada uno de los materiales a usar.

Sustratos de tipo orgánico

Hay que destacar la importante clasificación de los sustratos orgánicos dentro de los que entran a participar la fibra de coco, como uno de los más empleados para hidroponía, además dentro de esta clasificación se encuentra la cascarilla de arroz, la cascarilla de café, como las más importantes.

La importante ventaja de estos sustratos es que son totalmente naturales, además son biodegradables, tomando en cuenta que su porosidad alcanza altísimos porcentajes, generando impecables resultados tanto en los almácigos como en los cultivos hidropónicos, los cuales cumplen con altos estándares de calidad.

Sustratos sintéticos

Hay que destacar que los sustratos sintéticos es un material que cumple con la misión de generar relleno, además oxigenar, homogeneizar disminuyendo inclusive sus pesos, uno de los sustratos sintéticos más utilizados es la espuma de polietileno, además la espuma de poliuretano y la espuma fenólica.

Hay que considerar que este tipo de sustratos sintéticos cumplen con los altos estándares de calidad y exigencia a la hora de realizar tanto los almácigos como los cultivos hidropónicos de manera efectiva, con impecables resultados por ello tanto los sustratos inorgánicos como los orgánicos y los sintéticos son recomendados.

Sustrato de perlita

Primero hay que destacar que el sustrato de perlitas de origen mineral, es un material de color blanco, por lo general se caracteriza porque está compuesto de material volcánico, tiene un aspecto vidrioso tiene la propiedad de expandirse cuando es sometido a altas temperaturas.

Es un tipo de sustrato con alta porosidad permitiendo su mezcla con otro tipo de materiales de sustratos, este es adecuado en el proceso de germinación permitiendo el trasplante de la semilla germinada a otros contenedores, evitando que la planta padezca de estrés por el trasplante.

Sustrato de vermiculita

Este tipo de sustrato está compuesto fundamentalmente por silicatos de aluminio magnesio y de hierro, favoreciendo en gran medida la aireación con una impecable retención de nutrientes, favoreciendo la humedad logrando que se puedan alargar los periodos de riego, de manera que es muy efectiva su implementación.

Además, este tipo de sustrato aporta propiedades químicas a la planta, hay que tener especial cuidado con el control de las características del nutriente para evitar sin duda alguna la saturación de elementos químicos que puedan durante el riego perjudicar la planta que se está plantando.

Conclusión

Sustrato hidropónico casero, hay que tomar en cuenta la gran clasificación que existe de los sustratos para el cultivo hidropónico dónde se encuentran los sustratos orgánicos, los sustratos inorgánicos y los sustratos sintéticos, como los más importantes utilizados en los cultivos hidropónicos.

Afortunadamente todos cuentan con una gran cantidad de propiedades, beneficios, bondades y virtudes qué aportan considerablemente tanto a los germinados, como a los almácigos y a los cultivos hidropónicos, con impecables resultados respecto al crecimiento de las plantas desde aromáticas, hasta las plantas frutales.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos