domingo, junio 23, 2024

Cultivo hidropónico de patatas [2022]

5/5 - (1 voto)

Cultivo hidropónico de patatas, hoy en día, a menudo puede escuchar cada vez más sobre el cultivo hidropónico de patatas y el uso de diferentes métodos, es importante destacar que esta se cultiva en paletas a escala industrial y se cultiva en cajas de cultivo de interior, logrando importantes cosechas.

Importante hay que destacar que tanto las variedades de maduración temprana como las tardías son adecuadas para la plantación, sin duda alguna los tubérculos ordinarios se utilizan como material de plantación, hoy se puede cultivar papas a partir de brotes, con impecables resultados.

Cultivo hidropónico de patatas

Para realizar brotes de patata, estas se sacan, se lavan y se colocan en un lugar iluminado, hasta que broten los tubérculos y que los brotes echen raíces, en esta ocasión las plántulas jóvenes se separan cuidadosamente de los tubérculos y se plantan una a la vez en el sustrato.

Hay que destacar que desde los brotes hasta la cosecha del cultivo requiere monitoreo y constante observación, además hay que destacar que es más económico, esto debido a que se pueden obtener entre cuatro y ocho arbustos de papa en toda regla de un tubérculo.

Proceso del cultivo

El mercado hoy ofrece paquetes con semillas de diversas variedades, estas semillas se plantan en láminas de goma espuma, por ello conveniente cortarlo al tamaño de la instalación existente, y es que cuando se cultivan papas a partir de semillas se tiende a obtener nuevas variedades.

Y es que desde los semilleros hasta la formación de tubérculos pueden transcurrir hasta cincuenta y cinco días, hay que destacar que en cada arbusto se forman hasta diez tubérculos de pleno derecho, por ello el monitoreo en cada una de las etapas es fundamental.

Respecto a los nutrientes

La necesidad de nutrientes en las patatas, por extraño que parezca, no es tan alta en comparación con otras plantas, por ello la solución debe contener un poco menos de nitrógeno y un poco más de fósforo de lo habitual, además debe controlar el potasio.

Son diversos los cuidados en la cantidad suficiente de potasio, que es vital para las papas, además su porcentaje es el mismo que el de nitrógeno, además magnesio, calcio, manganeso y boro son esenciales para la planta, pero en cantidades relativamente pequeñas.

Aspectos para considerar

Por lo tanto, se requerirá calcio cuatro veces menos que el potasio, magnesio 50 mg por litro de solución, hay que destacar además que, durante el período de crecimiento activo, se necesitará hierro adicional, la acidez de la solución debe reducirse pH 5,5.

Con esta proporción, las puntas de patata crecerán menos y la planta dirigirá todas sus fuerzas a la formación y calidad de los tubérculos, hay que destacar que, en el primer mes, la concentración de la solución debe reducirse a la mitad, luego, esta solución se drena.

Recomendaciones importantes

Las hortalizas de raíz pueden adquirir un sabor amargo, durante el cultivo normal, a menudo debido a un fuerte engrosamiento, los arbustos de papa no reciben suficiente luz y aire, por ello las plantas se vuelven vulnerables a muchas enfermedades, las papas, por cierto, son muy propensas a ellas.

Con el cultivo progresivo, se minimiza el riesgo de hongos y podredumbre, además el cultivo hidropónico es de los mejores que existe para el impecable cultivo de papas, cumpliendo con todos los estándares de calidad, logrando las condiciones ideales para las patatas.

Conclusión

Cultivo hidropónico de patatas, hoy por hoy la hidroponía reduce drásticamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para plantar, cuidar y cosechar, además el rendimiento y la calidad del producto resultante aumentan varias veces, hoy en día, los métodos inteligentes de producción de cultivos se utilizan cada vez más.

De manera que el cultivo hidropónico de patata, es una de las mejores alternativas que existe para la siembra y cultivo eficiente y efectivo, el cual se justifica plenamente en pequeñas granjas, que son aplicables en todas las condiciones, pues este tipo de cultivo es adaptable a todos los espacios.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos