domingo, junio 23, 2024

Aeropónico vs hidropónico [2022]

5/5 - (1 voto)

Aeropónico vs hidropónico, destacar que la hidroponía implica la utilización de un método de cultivo donde los nutrientes se desplazan a través de la solución nutritiva llevada a través del agua, alimentando las plantas directamente a través de las raíces, las plantas pueden crecer con o sin sustrato.

Es decir, dentro de las especialidades de la hidroponía existe el cultivo hidropónico con sustrato en la que las raíces se encuentran ubicadas en sustratos orgánicos e inorgánicos que cumplen la posibilidad de darle sustento a la planta, pero también existe el cultivo hidropónico sin sustrato.

Aeropónico vs hidropónico

Cuando se realizan cultivos hidropónicos sin sustrato implica la utilización de cultivos en agua, como el sistema de película nutriente qué consiste en fijar la planta en una película plástica delgada que le da sostenimiento para lograr que la planta reciba en su cantidad ideal la solución nutritiva.

También existe dentro de las especialidades de los cultivos hidropónicos el cultivo a través de aeroponia, qué consiste básicamente en realizar un cultivo de plantas en el aire en lugar de plantarlas en el suelo, a través de ese sistema la planta se encuentra suspendida en el aire.

Aspectos importantes del Aeroponía

El cultivo de plantas como una especialidad de los cultivos hidropónicos involucra la aeroponía qué es el cultivo de plantas en el aire y es que en este sistema la planta está suspendida en el aire en un entorno cerrado sin duda alguna los nutrientes son proporcionados rociando las raíces.

Y es que estos sistemas de rociado utilizan bombas de presión que pulverizan la solución nutritiva como una fina neblina o niebla dentro del espacio de cultivo, con impecables resultados, logrando brindar a la planta los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo crecimiento y cultivo eficiente.

Algunas diferencias entre aeroponía e hidroponía

La aeroponía y la hidroponía difieren del cultivo de plantas en el suelo y es que el agua juega un papel vitalmente importante dentro de los dos sistemas los dos métodos son eficientes y por supuesto los dos estilos de cultivo generan rentabilidad y rendimiento de la cosecha.

Al compararlos en términos de crecimiento y rendimiento la aeroponía es mucho más productiva que la hidroponía, por ejemplo, en la hidroponía la raíz se encuentra en total y absolutamente sumergidas en el agua provocando que no reciban aireación, en la aeroponía las raíces crecen suspendidas en el aire.

Aspectos para considerar

Y es que cuando en la aeroponía las raíces crecen suspendidas en el aire ayuda a que la planta pueda absorber más cantidad de oxígeno con mayor facilidad por lo cual el factor de aireación contribuye de manera considerable al crecimiento adecuado de la planta generando mayores resultados.

Otro aspecto importante considerar en la salud de las plantas, en este aspecto la aeroponía genera mayores resultados y es que el sistema de método aéreo se lleva a cabo en lugares cerrados o en ambientes cerrados donde es muy difícil que las plantas entren en contacto con partículas extrañas.

Otras consideraciones

La solución de nutrientes que se rocía sobre las plantas es total y absolutamente nueva y estéril, de manera que la Aero ponía tiene un mayor control y precisión en los niveles de humedad en el ambiente, la hidroponía tiene unos niveles bastante altos de humedad en su entorno.

Respecto al impacto con el medio ambiente es importante destacar que el cultivo hidropónico logra un ahorro de agua lo cual genera un impacto positivo en el medio ambiente y el cultivo aeróbico utiliza mucha menos cantidad de agua aprovechando en altos porcentajes el suministro de sustancias nutritivas.

Conclusión

Aeropónico vs hidropónico, sin lugar a duda tanto la aeroponía como la hidroponía son sistemas de cultivo de plantas muy importantes muy efectivos y eficaces que generan alto porcentaje de productividad además de la rentabilidad y por supuesto salud crecimiento y belleza de los cultivos.

Los dos producen cultivos saludables cumpliendo los altísimos estándares de exigencia y calidad, además los dos logran un ahorro importante del líquido vital, el manejo de espacio eficiente y eficaz es un aporte valioso de los dos sistemas de cultivo aeropónico e hidropónico.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos