martes, julio 23, 2024

Ventajas y desventajas del cultivo hidropónico [2022]

Su voto cuenta

Ventajas y desventajas del cultivo hidropónico, es importante tomar en consideración que el cultivo hidropónico bajo la perspectiva de estética es mucho más agradable a la vista, esto debido a que los cultivos se pueden realizar con múltiples técnicas que permiten que las plantas que den organizadas perfectamente.

Además de la organización y la estética un papel importante es la higiene, pues el cultivo hidropónico recibe nutrientes para el crecimiento y salud de las plantas a través de soluciones nutritivas con vitaminas y minerales que son necesarias para las plantas lo cual permite acceso a través del agua.

Ventajas y desventajas del cultivo y hidropónic

El cultivo hidropónico permite un crecimiento diez veces mayor en las plantas a comparación del cultivo tradicional, destacar que el cultivo hidropónico queda libre de pesticidas y químicos contra plagas, el cultivo hidropónico utiliza soluciones nutritivas con las vitaminas y los minerales ideales para el crecimiento de la planta.

Importante tomar a consideración que el espacio es fundamental y es que en el cultivo hidropónico las plantas no compiten por los nutrientes del suelo sino que los nutrientes se le aportan individualmente a cada una gracias a la solución nutritiva, por ello el espacio entre plantas es reducido.

Aspectos importantes

Las plantas en el cultivo hidropónico se nutren individualmente gracias a las soluciones nutritivas que se alojan en el agua a cada planta se le brinda el nutriente necesario, facilitando mucho el trabajo respecto a su crecimiento, no hay límite del tipo de cultivo y el lugar donde realizarlo.

En el cultivo tradicional las plantaciones se hacen en el suelo, con la tierra fértil, el cultivo hidropónico te da la posibilidad de cultivar en cualquier lugar, logrando crear huertos en espacios muy pequeños, pudiendo aprovechar de manera determinante todos los espacios.

Respecto al tiempo al dinero

En cultivos hidropónicos se evita invertir en herbicidas pues no existen malas hierbas, lo cual, si ocurre en el cultivo tradicional, pues en el cultivo tradicional se invierte gran cantidad de dinero en herbicidas y pesticidas, en el cultivo hidropónico no es necesario pues no existen malas hierbas ni plagas.

Importante destacar también que evidentemente las inversiones en el cultivo hidropónico son altas, de acuerdo al tipo de estructura que se vaya a realizar sobre todo cuando se realizan cultivos verticales, pues las estructuras se deben consolidar técnicamente cumpliendo todos los estándares de calidad, pero el resultado es increíble majestuoso.

Respecto al agua

El aprovechamiento del agua es muy importante, el agua se ahorra in altísimos porcentajes, sin ningún tipo de desperdicio, el cultivo hidropónico reutiliza el agua constantemente y ésta circula a través de los canales conjuntamente con la solución nutritiva que llega a cada una de las raíces de las plantas.

Por ende el agua no se desperdicia bajo ninguna perspectiva, y eso es positivo para el medio ambiente, muchos países se han visto atraídos por los beneficios de los cultivos hidropónicos, debido al buen uso del líquido vital, el agua es un ingrediente fundamental en el cultivo hidropónico.

Algunas desventajas

Sin duda alguna el cultivo hidropónico necesita una inversión importante al inicio, pero esta inversión inicial se puede recuperar inmediatamente, esto debido a que la inversión se hace tan sólo al comienzo, al realizar las estructuras, después las ganancias serán retribuidas de manera considerable.

El tiempo es un factor determinante pues en los cultivos hidropónicos se necesita tiempo para el cuidado de las plantas pues los nutrientes llegan otra vez del agua y la solución nutritiva, de manera que se requiere estar en constante monitoreo logrando que las plantas reciban su nutrición adecuada.

Conclusión

Ventajas y desventajas del cultivo hidropónico, son más las ventajas que tiene el cultivar en la especialidad hidropónica, por la gran variedad de técnicas y materiales a utilizar que hablar de desventajas, se podría decir que las ventajas son mayores a las desventajas, y la productividad es mayor.

La única desventaja es que debes estar permanentemente monitoreando el cultivo hidropónico, y la inversión inicial en cuanto a las estructuras y sistemas del cultivo, de resto son grandiosas las ventajas que el cultivo hidropónico tiene para ofrecer, rentabilidad, velocidad de crecimiento, y plantas más saludables entre otras ventajas.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos