Importancia de los sistemas hidropónicos, el cultivo hidropónico es vital, además es necesario, hay que destacar que la clasificación de los sistemas hidropónicos es amplia allí se destaca el cultivo de sustrato sólido y el cultivo en agua, los cuales brindan calidad eficiencia en el proceso.
Hablar del cultivo de sustrato sólido es hablar de la implementación dentro del cultivo de elementos como el carbón vegetal, además de la arena y piedra volcánica, la fibra de coco, la cascarilla de arroz y su mezcla, con el único fin de sostener las plantas.
Importancia de los sistemas hidropónicos
Es fundamentalmente importante tomar en cuenta que existe el cultivo de sustrato sólido que tiene la finalidad de sostener a las plantas y proveer un sostén y una matriz para el desarrollo de las raíces además del almacenamiento de agua y almacenamiento de diversos nutrientes importantes.
El cultivo de sustrato sólido es cuando de manera definitiva involucras la participación de texturas como el carbón vegetal, además de la arena y la piedra volcánica, la fibra del coco que son los elementos más importantes y vitales utilizados en este tipo de cultivo, el cultivo del sustrato sólido.
Cultivo hidropónico en sustrato sólido
En este tipo de cultivo con sustrato solido es usado hoy en día eficazmente en sistemas como columnas de plástico, recipientes individuales, maceteros o envases plásticos, además se pueden utilizar camas de madera plástico u otro material, y por supuesto las columnas realizadas en madera o en plástico.
Importante tomar en consideración que existen también sustratos inorgánicos las cuales tienen partículas mayores a dos milímetros de diámetro de manera que son también materiales naturales de origen volcánico donde lo más importante de ello implica que pueden retener hasta un 38% de agua.
Los sustratos y su aporte
Importante tomar en consideración qué parte de las grandes ventajas que tiene este tipo de sustratos inorgánicos es que retienen el agua en un alto porcentaje, y son libres de microorganismos por ende idealmente deben tener dos mm de diámetro y uno de los más utilizados es la piedra pómez.
Sin duda, este tipo de piedras en su material disponible en gran cantidad de países de origen volcánico y retiene el agua en un alto porcentaje aproximadamente 40% de retención, otro de los sustratos sólidos incluye la grava, que son partículas pequeñas que se obtienen de materiales de depósitos naturales. Importancia de los sistemas hidropónicos.
Otros sustratos
Hay que destacar que la grava retiene humedad a un veinte por ciento, mientras que la piedra pómez retiene la humedad a más de un cuarenta y dos por ciento, la roca volcánica es un material bien importante en los cultivos hidropónicos, además es ligero y tiene una apariencia esponjosa.
Es importante también tomar en consideración que la roca volcánica retiene agua a un cincuenta por ciento importante para el cultivo hidropónico, otro material ideal es la arena de río, ésta retiene agua un sesenta por ciento, en los cultivos es vital la retención de agua.
Cultivo en agua
La modalidad de cultivo en agua es eficaz, en este las raíces están en contacto directo con la solución en esta ocasión no se utiliza ningún tipo de sustrato sólido, de manera que dentro de los cultivos hidropónicos se utiliza el cultivo de agua en modalidad raíz flotante.
Las raíces quedan sumergidas en solución nutritiva y las plantas cultivadas se sostienen por medio de una lámina de material liviano como el estereofón, otra de las técnicas utilizadas es la técnica de la película nutriente, en ésta las plantas se alimentan de una delgada lámina de solución nutritiva.
Conclusión
Importancia de los sistemas hidropónicos, dentro de los sistemas de cultivos hidropónicos los más importantes utilizados cotidianamente son los cultivos de sustrato sólido y los cultivos en agua, siendo estos los más utilizados y reconocidos en distintos países del mundo por su alta efectividad.
El cultivo del sustrato sólido se establece a través de elementos como el carbón vegetal, la arena, la piedra volcánica, además de la fibra de coco y la cascarilla de arroz, a fin de sostener las plantas y darles una base estable y sostenible para el desarrollo de sus raíces.