Como germinar semillas de lechuga para hidroponía, antes de iniciar hay que decidir qué tipo de sustrato utilizar para la germinación de semillas, si estás utilizando sustratos sueltos debes humedecerlo con una buena cantidad de agua logrando que no esté demasiado empapado.
Prepara el sustrato en macetas y en contenedores, coloca las macetas en una bandeja, añade las semillas a la profundidad indicada en el empaque de éstas, si no hay indicaciones coloca las a una profundidad de hasta tres veces el diámetro de la semilla podríamos hablar de seis milímetros.
Como germinar semillas de lechuga para hidroponía
En el proceso de germinación si estás usando sustrato suelto, debes cubrir estas semillas con sustrato, debes humedecer ligeramente la superficie con cuidado, se puede utilizar un vaporizador para humedecer el sustrato con una neblina, debes cubrir todo con plástico a unos tres y hasta siete centímetros de la superficie.
El aire no puede entrar y salir, se trata de mantener la humedad dentro, puedes proceder a utilizar un plástico creando como una especie de mini invernadero, con la firme intención de controlar la temperatura interior, que debe estar entre los veinte grados y que exista también una cierta humedad.
Factores determinantes
Existen múltiples factores que afectan la germinación, dentro de los que entran a participar activamente la temperatura la humedad, además participa el oxígeno, la iluminación, el sustrato y los contenedores, y es que sin lugar a duda todas estas condiciones dependen de la planta.
Las condiciones dependen del tipo de planta que se vaya a cultivar en este caso, las plantaciones de lechuga, hay que tomar en cuenta la temperatura, la temperatura más determinante es la del sustrato no la del aire, el sustrato puede encontrarse a una temperatura menor que la del aire.
Recomendaciones importantes
Es importante respecto a la temperatura tomar en cuenta que la mínima temperatura para producir lechugas es de 2° un rango óptimo de temperatura involucra los 5 hasta los 25° tomando en cuenta que la temperatura óptima será de 24° y por supuesto la temperatura máxima será de hasta 35°.
Por ello es importante no sobrepasar las temperaturas ni mínimas ni máximas, en las plantas que prefieran temperaturas más elevadas o superiores como es el caso del pimiento el tomate o la berenjena es importante dejar la bandeja sobre algo cálido o incluso usar la luz solar.
Requerimientos técnicos
Una importante opción para controlar la temperatura es manejar un termómetro, también puedes utilizar una manta calentadora con un termostato, respecto a la humedad este es un factor importante para la germinación, y es que definitivamente el sustrato debe estar húmedo pero no empapado.
Recuerda que tras añadir una a una las semillas deben estar cubiertas con la cantidad ideal de sustrato evitando bloques que puedan estorbar a las semillas, después de plantar las semillas se puede humedecer el sustrato, con algún spray o pulverizador, evita salpicar directamente las semillas tras plantarlas.
Recomendaciones importantes
Determine la humedad del sustrato con la yema de los dedos, recuerda cubrir los contenedores con plástico de cocina o una bolsa, evita la luz solar directa, recuerda que la humedad es un factor clave en la germinación, evidentemente es menos importante cuando las plantas crecen.
Debes evitar que el suelo esté demasiado húmedo, si te das cuenta que hay algún tipo de moho esto quiere decir que el sustrato está demasiado húmedo y hay muy poca circulación de aire, por ello se recomienda cuidar los mínimos detalles.
Conclusión
Como germinar semillas de lechuga para hidroponía, es muy importante tomar en cuenta que cuando las plantas desarrollen su segundo par de hojas reales la humedad tiende a dejar de ser importante, recuerda que las plantas de lechuga no tienen preferencia por la luz o por la oscuridad.
Pero muy específicamente la lechuga requiere luz de unas dieciséis horas aproximadamente, evita la luz solar directa durante la germinación, esto debido a que la temperatura bajo el plástico puede aumentarse considerablemente, recuerda una vez las semillas han germinado el plástico se debe retirar.