Hidroponía con botellas de plástico, este tipo de cultivo hidropónico se realiza por lo general en botellas plásticas o en bolsas de polietileno, más sin embargo las botellas son los más utilizados, aunque también se pueden utilizar envases plásticos desechables, los galones, las cubetas de pintura.
Y es que muy de acuerdo con el tipo de cultivo se deben tomar en cuenta el tamaño del recipiente, pues los más recomendados deben tener capacidades importantes, por lo que se puede colocar en una bolsa de treinta y cinco centímetros de ancho y alto.
Hidroponía con botellas de plástico
Para su elaboración hay que considerar que en su fondo debe tener agujeros que permitan el buen drenaje, se recomienda un calibre mayor para este tipo de recipientes de hasta seis milésimas de pulgada, en color negro preferiblemente, importante las condiciones climatológicas.
Hay que destacar que el color negro absorbe calor para zonas frías, además el blanco refleja la luz se absorbe menos calor para lugares cálidos, es muy importante que no pase la luz, lo que nos lleva a evitar sin duda alguna el desarrollo y crecimiento de algas.
Aspectos para considerar
Para realizar un cultivo hidropónico en recipientes individuales o botellas plásticas se debe utilizar un sustrato de material liviano, que tenga buena capilaridad para el riego y que se distribuya uniformemente en todo el ancho del contenedor, además se recomienda un sustrato que tenga una muy buena retención de humedad.
La retención de humedad en los sustratos permite un mayor intervalo entre los riegos, lo cual asegura el agua disponible para la planta, asegurando un moderado drenaje, por lo que también se recomienda que el sustrato brinde una buena aireación permitiendo un buen desarrollo y reacomodo de raíces.
Otros aspectos para tener en cuenta
Los sustratos más recomendados son las mezclas entre fibra de coco y carbón vegetal, es importante sustituir si así lo desea el carbón por otros materiales como la arenilla del río, la piedra volcánica, que son sustratos livianos además retiene muy bien el líquido por su alta porosidad.
Se puede utilizar también piedrilla de volcán, a su vez se puede utilizar piedra pómez, más sin embargo se debe tener cuidado de que tengan una adecuada proporción de partículas finas y de partículas gruesas, no debe olvidar que un exceso de material fino puede causar compactación afectando la aireación.
Al ubicar en el suelo, considere
Cuando se realiza un cultivo hidropónico en recipientes como botellas de plástico, se deben colocar sobre algún material aislante del suelo, plástico negro, puede ser plástico blanco, puede ser piedra cuarta o piedra picada, esto con la firme intención de evitar el contacto de las raíces con el suelo.
En este caso los cobertores son fundamentales con la firme intención de aislar el recipiente individual del suelo, para evitar finalmente que la raíz pueda contaminarse con la superficie del suelo, es importante además tomar en cuenta la distribución y las distancias de los recipientes.
Distribución de la siembra
Es importante tomar en consideración que los cultivos en botellas plásticas individuales se deben ubicar en hileras a una distancia de entre 40 y 50 cm , de manera que se mantenga una distancia ideal entre cada una de las plantas que se cultiva en recipientes este tipo de recipientes.
Hay quienes pueden sembrar hasta dos plantas por recipiente, más sin embargo se recomienda que por recipiente exista tan sólo una planta, que crecerá saludablemente gracias a el sustrato y la solución nutritiva a aplicar, como suelen ser independientes su raíz no se enredará con la de la otra planta.
Conclusión
Hidroponía con botellas de plástico, al respecto es importante tomar en cuenta que el cultivo hidropónico en botellas es otra de las técnicas utilizadas para el desarrollo y la salud de las plantas en cultivos, se recomienda que los recipientes tengan un buen tamaño.
Importante que estos sean rellenados con sustratos de buena calidad y porosidad, recuerde que no tenga partículas tan finas pues puede compactarse, de manera que lo ideal es utilizar sustratos de buena calidad y soluciones nutritivas ideales de acuerdo al tipo de cultivo.