miércoles, diciembre 20, 2023

Mejores sustratos para hidroponía [2022]

Su voto cuenta

Mejores sustratos para hidroponía, dentro de los principales sustratos y sus clasificaciones existen los sustratos inorgánicos y los sustratos orgánicos, sin lugar a duda ambos tienen partículas con importante medida de mm de diámetro y son materiales naturales de origen volcánico.

Pueden retener desde un treinta y ocho % hasta un cuarenta % de agua, y es que las grandes ventajas qué tiene este tipo de sustratos inorgánicos es la retención del agua en altos porcentajes además son libres de microorganismos, Uno de los más utilizados en la piedra pómez.

Mejores sustratos para hidroponía

Sin duda alguna este tipo de piedras de origen volcánico retienen por lo general en altos porcentajes del líquido vital y la solución nutritiva, otro de los sustratos sólidos utilizados en la grava, tiende a ser compuesto por partículas pequeñas que se obtienen de materiales y de depósitos naturales.

Generalmente la grava retiene un veinte % mientras que la piedra pómez retiene la humedad en un cincuenta %, hay que tomar en cuenta además que existe la roca volcánica, esta es un material bien importante además tiene apariencia esponjosa y es muy ligera, ideal para los cultivos hidropónicos.

Recomendaciones importantes

Hay que destacar que un sustrato es todo lo concerniente a materiales sólidos distintos del suelo natural, entre los que finalmente se destacan la piedra pómez, la grava, la perlita, entre otros muy importantes, también los sustratos implican la utilización de cáscara de coco la cual es fundamentalmente importante.

Otro tipo de sustrato que se utiliza en la roca volcánica o tezontlen éstos involucran la presencia de material rojizo de origen volcánico además es ligero y con una apariencia esponjosa, se utiliza en varios países del mundo con mucho éxito, posee pequeñas partículas que son eliminadas mediante lavados.

Otros sustratos

Otro de los sustratos reconocidos la arena de río, siendo éste catalogado por ser un material heterogéneo que cuenta con una capacidad de retención de agua del cincuenta y seis %, por sus altos estándares e índices de retención es muy recomendado, hay que tomar en cuenta la perlita.

Sin duda alguna la perlita es básicamente un silicato de aluminio de origen volcánico es de color blanco hay que destacar que en cuanto la retención de humedad tiene un 66%, y es que algunas de las grandes ventajas como sustrato es la capacidad que presenta para mantener la humedad.

La vermiculita

Este tiene la capacidad de expansión de hasta doce veces su volumen, sin lugar a duda es muy bien utilizada en lugares con clima cálido, esto debido a que tiene una capacidad de retención de humedad del setenta %, lo cual la hace muy atractiva para los cultivos hidropónicos.

Existen también las arcillas expandidas, es importante considerar que este sustrato se utiliza en el cultivo de orquídeas porque presenta un pH neutro y tiene una muy buena capacidad de drenaje libre proporcionando una impecable aireación, además otro sustrato es la lana de roca, importante de utilizar.

Lana de roca

La lana de roca se obtiene de pequeñas fibras hechas de roca y tienen la capacidad de retener un ochenta por ciento, es muy ligera y permite que la raíz tenga un impecable desarrollo, además existen sustratos orgánicos, como es el caso del aserrín, pero también la fibra de coco.

Hay que destacar que vemos la cascarilla de arroz que se utiliza mezclada con grava, este es un sustrato muy liviano además de que su capacidad de retención de humedad es muy baja, logrando un cuarenta %, una de las importantes funciones que cumple es favorecer la oxigenación del sustrato.

Conclusión

Mejores sustratos para hidroponía, importante tomar en consideración que existen los sustratos orgánicos y los inorgánicos, de manera que todos cumplen la labor importante de sostener la raíz de la planta, pero a su vez retener en altos porcentajes la humedad, para que la planta se notara correctamente.

Dentro de los sustratos existe una clasificación, los sustratos inorgánicos donde se encuentra la piedra pómez, la grava, la roca volcánica, la arena de río, la perlita y la vermiculita, y los sustratos orgánicos dónde se encuentra el aserrín, la fibra de coco, la cascarilla de arroz entre otros.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos