domingo, junio 23, 2024

Beneficios de la luz solar en las plantas [2022]

Su voto cuenta

Beneficios de la luz solar en las plantas, la gran mayoría de las especies de plantas requiere cantidades de luz importantes para su crecimiento desarrollo y florecimiento.

Beneficios de la luz solar en las plantas, son múltiples los beneficios que adquiere la planta al recibir una buena cantidad de luz natural durante el día, debido a que la luz es un elemento fundamental para la vida de las plantas permitiendole procesar muy bien sus nutrientes.

Además, les permite desarrollo y crecimiento, a pesar de que la luz natural proviene de la luz solar que emite el sol durante el día, no todas las horas en que se emite la luz son iguales de intensas, además no todas las plantas necesitan la misma cantidad de luz.

Beneficios de la luz solar en plantas

Esto debido a que existen variaciones de la luz natural que son las que se dan gracias al sol durante las distintas horas del día, de manera que existen plantas que necesitan tan solo una pequeña porción de luz y hay otras que necesitan mucha más intensidad de luz.

De manera que según las necesidades de la planta se debe asumir con mucha responsabilidad la calidad y cantidad de luz a la que tendrá que ser expuesta, para su correcto crecimiento, desarrollo y florecimiento, sin lugar a dudas en ambientes protegidos es importante determinar la cantidad de luz.

Importancia de la luz solar

Todas las plantas necesitan la luz para realizar la fotosíntesis siendo un proceso para obtener su alimento y estar muy bien nutridas, las necesidades de luz varían de acuerdo al tipo de planta que se esté cultivando, la luz que emite el sol es diferente a distintas horas del día.

La luz natural es intensa y es poderosa, por ello es vital saber determinar el tiempo de exposición a la luz natural en ambiente protegido logrando determinar con mucha precisión los materiales de la cubierta para que la calidad de luz logre satisfacer las necesidades adecuadas de cada planta.

Datos importantes de la luz solar

Algunos datos son fundamentales para entender la calidad y cantidad de la luz solar, en un día con buen sol en el exterior la luminosidad se estima en unos 100,000 luxes, versus la iluminación interior artificial que llega tan solo a los 500 luxes, no hay comparación.

Y es que sin lugar a duda hay grandísimas diferencias a nivel de calidad cantidad y potencia de luz, por ello es importante no confundir esa necesidad de estar expuestas a la luz natural con dejarlas expuestas directamente a la luz del sol, pues ésta puede deteriorarla o incluso matarla.

Aspectos importantes de acuerdo con la variación

La luz varía de acuerdo a una gran diversidad de factores uno de ellos es la época del año, por ejemplo, en verano los rayos del sol caen más verticales, otra de las variaciones es la influencia del sol durante las horas del mediodía, a esta hora es más fuerte.

La ubicación y la región juegan un papel importante pues mientras más lejos se encuentre los trópicos menos intensidad se tendrá de la luz, la orientación, los colores de las cubiertas, el reflejo de la luz pueden contribuir o no, a espacios más luminosos, es importante cuidar los mínimos detalles.

Algunas reacciones de las plantas

Cuando existe exceso de luz o todo lo contrario falta de luz, ocasiona consecuencias negativas, demasiada luz puede producir pérdida de tono verde en las hojas y qué se tornen blanquecinas, con bordes cafés, sin duda alguna se reduce el tamaño de la planta a veces puede arrugarse.

Cuando no se recibe luz la planta se ve débil los tayos son débiles y delgados y las hojas se ponen amarillas y se caen, por lo que se recomienda que la cantidad de luz sea la adecuada, los términos medios son positivos para la planta ni excesiva ni escasa.

Conclusión

Beneficios de la luz solar en las plantas, la planta reciba la cantidad de luz adecuada, logrando que la luz llegue a todas las partes de la planta en forma pareja, por ello es importante conocer el tipo de especie que se está cultivando para determinar las condiciones de luz.

Es importante brindarle optimos ambientes de luz a los cultivos, de esta manera se verá reflejado el crecimiento estable y la salud de la planta, de manera que la luz es fundamental para el desarrollo, además para el crecimiento, para el fruto y para el florecimiento de la especie.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos