domingo, diciembre 24, 2023

Control de plagas y enfermedades [2022]

Su voto cuenta

Control de plagas y enfermedades, es de vital importancia tener un adecuado manejo de plagas y enfermedades que inicia con la producción eficiente y eficaz de plántulas saludables y libres de problemas, y es que desde la etapa de los almácigos se debe llevar a cabo esta supervisión.

Desde un primer momento se debe monitorear que no existan ni en semilleros ni en almácigos ningún tipo de plagas y enfermedades es importante que tanto los semilleros como los almácigos estén sanos brindando la garantía en los cultivos desde un primer momento con características saludables.

Control de plagas y enfermedades

Es muy importante desde un primer momento tener el control tanto en semilleros como en almácigos libres de enfermedades y virus garantizando un crecimiento sano y saludable para los procesos de producción posteriores, sin duda alguna la presencia de enfermedades puede reducir la población de plántulas.

Hay algunas infecciones de parásitos que pueden generar pérdida a la población de plántulas, gracias a su marchitez, otras enfermedades se pueden ocasionar por hongos, Puede llegar a ocasionar la muerte de algunas plántulas y aspecto marchito en otras plantas, en diversos países se conoce como la secadera.

Recomendaciones importantes

Hay enfermedades como la secadera, este tipo de enfermedad produce la muerte de plántulas y es más frecuente en almácigos, muchas veces esta enfermedad pasa desapercibida porque las plantas pueden tardar hasta cincuenta días en manifestar síntomas, ocasionando que se lleven plantas sanas al campo de cultivo.

En plántulas de treinta días se detiene su desarrollo y se desprenden las hojas más viejas, observando manchas de color marrón que con el tiempo crecen y avanzan cubriendo el tallo, cuando esta enfermedad avanza se produce la marcha citación de hojas y tallos y la muerte de la plántula.

Aspectos importantes

El hongo que causa la secadera se puede prevenir mediante tratamiento químico en la preparación de semilleros y almácigos, se recomienda la solarización humedad durante treinta días, se debe trabajar con químicos como el mancozeb y dazomet, en las dosis recomendadas por los especialistas.

Tomando en cuenta que esta es la enfermedad más importante en los cultivos, hay que realizar erradicaciones de plántulas afectadas de manera inmediata, Es importante considerar que se debe erradicar el residuo de la enfermedad una manera de hacerlo es colocarlo bajo tratamiento de solarización seca.

Otros aspectos

Las plantas contaminadas se deben erradicar pero a su vez sus componentes, éstos deben colocarse en bolsas negras tapadas a través de un nudo y dejarlas expuestas a la acción del sol lejos de la zona durante treinta días, posteriormente se debe preparar para quemar.

Existen otras enfermedades presentes en semillero sí en almácigos, conocida como sancocho, esta enfermedad ocasiona pudrición en las semillas, lo que puede llegar a reducir toda la germinación, la enfermedad retrasa el crecimiento y genera muerte repentina a las plántulas, debido a las angulas miento de los tallos.

Recomendaciones importantes

Existe una gran cantidad de enfermedades que se pueden producir desde la germinación hasta los almácigos, se encuentra el ojo de pollo, esta es una enfermedad severa en condiciones de alta humedad, afectando las hojas de las plántulas ocasionando lesiones redondas con anillos rodeadas de un halo clorótico.

Para evitar la presencia de la enfermedad se debe evitar realizar almácigos en zonas húmedas, a su vez tratar con clorotalonil y mancozeb, Para erradicar inmediatamente la enfermedad, el cuidado y el seguimiento posteriores vitalmente importante para garantizar la salud en las plántulas.

Conclusión

Control de plagas y enfermedades, es muy importante tomar en consideración que el control de plagas y enfermedades en etapa de germinación en los almácigos es vitalmente importante desde un primer momento, de manera que preventivamente se pueda tener un control utilizando las sustancias ideales.

Es importante tomar en cuenta que el cuidado se debe mantener desde la limpieza de bandejas para el almácigo, desde la selección de sustratos, desde la colocación de las semillas, y el posterior riego, en todas las etapas se debe mantener un total y absoluto cuidado para prevenir enfermedades.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos