domingo, diciembre 24, 2023

Importancia de la desinfección del sustrato [2022]

5/5 - (1 voto)

Importancia de la desinfección del sustrato, existe un riesgo si no se realiza la desinfección del sustrato, el cual representa un riesgo que puede desencadenar la muerte de las plantas del cultivo generando un impacto negativo económico, por ello hay que considerar que su desinfección es fundamental.

Hay que tomar en cuenta que entre la gran variedad de microorganismos que existen y habitan en el sustrato, se debe procurar mirar también que existe fauna o microorganismos beneficiosos que se necesitan para llevar en los mejores términos un cultivo, por ello es importante manejar estrategias muy especializadas.

Importancia de la desinfección del sustrato

Se debe utilizar estrategias especializadas en el manejo de la desinfección para tener un mayor control de las plagas y las enfermedades eliminando las desde un primer momento antes de realizar el cultivo además de tener un control de Fito patógenos que es fundamental para el éxito del cultivo.

Recuerda utilizar tanto métodos naturales como métodos químicos con la firme intención de lograr un proceso perfeccionado de desinfección logrando desde un 90% hasta un 100% de efectividad, recuerde que la desinfección siempre debe ser adaptada a las necesidades específicas de la producción.

Recomendaciones importantes

Hay que tomar en cuenta que la temperatura ideal para la esterilización de los sustratos o la desinfección completa de este debe ser mayor a los 80 °C, es muy importante eliminar los organismos dañinos que pueden afectar las plántulas de un cultivo desde un primer momento.

Por ello es importante verificar el sustrato extrayendo partículas grandes como piedras y terrones, se puede colocar el sustrato en una bandeja de horno y hornear durante 30 minutos a 200 °C esto ayuda a esterilizar el sustrato eliminando toda costa las bacterias y microorganismos dañinos que puedan existir.

Método casero

Es muy importante por ejemplo si vamos a realizar un cultivo hidropónico de pequeño tamaño podemos colocar el sustrato en una bolsa para tostar cerrarla después agujerear la y calentar el contenido en una máxima potencia dentro del horno microondas en un tiempo mayor a 10 minutos.

Sin duda alguna el calor que genera el horno es fundamental porque pues a mayor calor mayor eliminación de microorganismos que puedan causar daño al cultivo hidropónico, por ende es importante utilizar fuentes de calor dentro de los convencionales está el uso de microondas. Importancia de la desinfección del sustrato.

Otros métodos

También podemos usar el horno convencional en bandejas de metal de barro o en bandejas de cristal, se puede utilizar también las estufas de leña, para ello se deben colocar el sustrato en bandejas de metal, en empaques o envases grandes de metal o en cajas hechas de metal.

Sin duda alguna el fuego es otra opción a través de una fogata exterior por ello es importante utilizar cacerolas grandes en cobre en hierro o en acero, también se puede utilizar material galvanizado, para efectos de desinfección podemos utilizar sopletes, esto en casos extremos preferiblemente a gas.

Recomendaciones importantes

Sin duda alguna tanto el uso de hornos microondas como hornos convencionales, además del uso de estufas de leña y las tradicionales fogatas Exteriores son fundamentales para efectos de esterilización y desinfección de sustratos, hay casos en que se usa el soplete pero son casos extremos.

Para ello se debe utilizar un soplete a gas preferiblemente con la firme intención de desinfectar el sustrato aplicando sin duda alguna calor sobre el mismo y removiendo constantemente eso traerá como consecuencia la esterilización y desinfección del sustrato aplicar en el cultivo hidropónico con impecable resultados.

Conclusión

Importancia de la desinfección del sustrato, es vital tomar en cuenta que la desinfección del sustrato antes de realizar siempre en el cultivo hidropónico es fundamental, la esterilización y la desinfección del sustrato da como garantía que no existen microorganismos dañinos para el cultivo.

De manera que la técnica que más se adapte a sus condiciones será la que mejor debe aplicar con la firme intención de crear cultivos hidropónicos saludables libres de hongos, de plagas y de enfermedades que puedan deteriorar el cultivo, por ello tenga en cuenta la mejor técnica.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos