domingo, junio 23, 2024

La desinfección del sustrato [2022]

Su voto cuenta

La desinfección del sustrato, antes de utilizar un sustrato hay que trabajar en su desinfección con la firme intención de evitar enfermedades y plagas, además de evitar microorganismos tales como los insectos virus bacterias y hongos, sobre todo si éste se ha dejado en contacto con el suelo.

Por ello es sumamente importante tomar en cuenta los principales métodos a utilizar entre los que se destacan los métodos naturales y los métodos químicos, dentro de los métodos naturales es el tratamiento de solarización, otro de los mecanismos de desinfección es a través del vapor de agua.

La desinfección del sustrato

Hay que destacar que dentro de los métodos naturales las técnicas más utilizadas son desinfectar el sustrato a través de la solarización, el vapor de agua, a través de agua hirviendo, desinfección con extractos naturales y por último la desinfección con materiales biológicos, de manera que existen opciones naturales.

También existe la desinfección del sustrato a través de métodos químicos donde se usan productos químicos como fungicidas y desinfectantes de sustratos, esto con la firme intención de evitar enfermedades o plagas invertebradas, siguiendo sin lugar a dudas las normas establecidas respectivamente.

Recomendaciones de los especialistas

Cuando se habla de desinfección del sustrato esto por lo general se realiza antes de utilizarlos, y dentro de los métodos naturales está sin duda alguna la solarización, para ello es importante humedecer el sustrato y luego extenderlo, el sustrato se deja dentro de las bolsas plásticas expuestas al sol.

Sin duda alguna el tiempo de exposición puede llegar hasta los 25 días como mínimo, hay que tomar en cuenta que las altas temperaturas y las bajas temperaturas hace que se realice un proceso ideal de pasteurización natural que permite la eliminación de semillas, de bacterias, de insectos y hongos.

Otras recomendaciones

Es supremamente importante realizar antes de utilizar la desinfección del sustrato por lo general se usa en un tiempo de 23 días como mínimo, se trata de dejar el material al sol por lo menos un mes, el estar expuesto altas y bajas temperaturas, logran un efecto de desinfección.

Los métodos naturales utilizados es el uso de vapor de agua con un calor de hasta 80 °C siendo este uno de los tratamientos de desinfección más efectivos para los sustratos, esto se debe principalmente a que la mayoría de microorganismos patógenos son destruidos cuando la temperatura supera 75 °C. La desinfección del sustrato.

Métodos naturales

Y es que sin duda alguna cuando se expone el sustrato a temperaturas mayores de 75 °C en éstas únicamente sobreviven microorganismos benéficos, de manera que otro de los mecanismos a utilizar dentro de los métodos naturales es el uso del agua hirviendo, es un método natural de desinfección inmediato.

Es como una esterilización del sustrato de manera que el agua hirviendo se aplica saturando muy bien el sustrato luego se cubre y se deja enfriar efectivamente para el proceso de sembrado, otro de los métodos naturales que se usa en la aplicación de extractos naturales para desinfectar.

Uso extractos naturales y materiales biológicos

La desinfección del sustrato a través de extractos naturales es fundamental, uno de los más utilizados es la aplicación del extracto de semillas de cítricos, que se aplica inmediatamente después de realizar la limpieza, de esta manera se evitará que se produzcan hongos y plagas dañinas para el cultivo.

Hablar de materiales biológicos es hablar de otra materia prima para desinfectar el sustrato, para complementar la desinfección después de realizar cualquier tipo de método de desinfección se debe colocar materiales biológicos como es el caso de los hongos antagonistas, que evitan que salgan plagas y enfermedades.

Conclusión

La desinfección del sustrato, sin duda alguna se puede realizar tanto los métodos naturales como los métodos químicos, que consiste en aplicar productos químicos como desinfectantes de sustratos siguiendo las normas para cumplir los altos estándares de calidad en cuanto a la producción del cultivo.

Dentro de los métodos químicos se pueden utilizar soluciones desinfectantes como el cloro de uso doméstico, se puede sumergir en cuarenta litros de agua y cuarenta mililitros de cloro por una duración de treinta minutos, posteriormente el sustrato se saca y se deja drenar, para posteriormente secar.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos