martes, diciembre 19, 2023

Los sustratos respecto al buen drenaje y la capilaridad [2022]

Su voto cuenta

Los sustratos respecto al buen drenaje y la capilaridad, es muy importante tomar en cuenta que tanto los recipientes que se utilicen como los sustratos deben permitir un drenaje óptimo, y es que cuando una planta requiere mayor cantidad de agua esto implica riesgos, evite inundar el sustrato.

Inundar el sustrato es muy contraindicado pues va contra la disponibilidad de oxígeno, por ello se han tomado distintas alternativas y mecanismos para evitar inundar los sustratos y por ende perjudicar el cultivo hidropónico, esto debido a que el drenaje se debe garantizar en el cultivo.

Los sustratos, buen drenaje y la capilaridad

Hay algunas alternativas cómo el drenaje por inclinación del recipiente, este tipo de cultivo hidropónico implica que las bandejas, las camas, y macetas, deberán tener una pendiente de uno a 5% con el fin de facilitar el drenaje respecto a los excesos de solución nutritiva.

El drenaje respecto a los orificios inferiores en recipientes individuales, deberán siempre tener asegurado su drenaje gracias a los orificios en la parte inferior del recipiente, este es un método adecuado cuando se utilizan camas colgantes, Donde sin lugar a dudas la forma del recipiente juega un papel importante.

Recomendaciones de los especialistas

La forma del recipiente es fundamental respecto al flujo del agua tanto horizontal como verticalmente, además de la longitud del recorrido del agua, determinando el tiempo que el agua va a permanecer en contacto con el sustrato y el tiempo que dura el oxígeno disuelto en agotarse.

Y es que para tener un diseño impecable en el sistema de drenaje, así como las pendientes, es importante tener muy presente la conductividad hidráulica del sustrato, de manera que mientras menor sea la conductividad hidráulica, será más necesario crear recorridos cortos en pendientes mayores.

La circulación del agua

Sin duda alguna cuando se realiza cultivo hidropónico es muy importante tomar en cuenta que el agua debe circular a la velocidad indicada por los especialistas, de manera que el drenaje es supremamente necesario para la salud de la planta, y por supuesto para la salud del cultivo.

Cuando en éste no hay un buen drenaje se cometen riesgos e imprudencias de manera que el cultivo puede poco a poco deteriorarse, por lo que parte de las condiciones importantes en los cultivos hidropónicos es que la circulación del agua sea efectiva, además de hidratar y oxigenar al cultivo. Los sustratos respecto al buen drenaje y la capilaridad.

Respecto a la capilaridad

En los sustratos existe la capilaridad, la cual consiste en que el sustrato tenga la gran capacidad de absorber agua a través de los micro poros transportándolas además a todas las direcciones, esta propiedad es fundamental cuando en los cultivos hidropónicos se utiliza un sistema de riego por goteo.

El sustrato debe tener la posibilidad de distribuir el agua horizontalmente a partir del punto del goteo, cuando por el contrario el sustrato no tiene la capilaridad, el agua se mueve verticalmente llegando rápidamente al drenaje y dejando zonas secas, por ello es importante que los sustratos tengan buena capilaridad.

Recomendaciones importantes

Cuando existe buena capilaridad el agua es absorbida en todas las direcciones haciendo que el sistema de las raíces de las plantas se eencuentranhumedad homogénea en todo el recipiente, es vitalmente importante la capilaridad en los sustratos porque absorber el agua en todas las direcciones es vital.

La buena capilaridad consiste en que el agua es absorbida en todas las direcciones haciendo que las raíces de las plantas encuentren la humedad de manera homogénea, en suma logrando que el agua recorra en lo absoluto toda la zona radicular de la planta brindándole salud y bienestar. Has ido conociendo mucho sobre los sustratos respecto al buen drenaje y la capilaridad.

Conclusión

Los sustratos respecto al buen drenaje y la capilaridad, debe existir un buen sustrato, pero a su vez en los contenedores debe existir un buen drenaje, para garantizar que el agua entre y salga en la velocidad ideal tocando de manera pareja todas las raíces de la planta.

En los cultivos hidropónicos tanto el drenaje como la capilaridad es supremamente importante, esto sin duda alguna le da la posibilidad de manejar de manera homogénea y pareja los líquidos en la planta, logrando un drenaje en óptimas condiciones en el tiempo ideal y la capilaridad homogénea.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos