domingo, junio 23, 2024

Ventajas del sistema hidropónico raíz flotante [2022]

Su voto cuenta

Ventajas del sistema hidropónico raíz flotante, el sistema hidropónico de raíz flotante es un sistema que consiste en colocar recipientes con una profundidad entre 10 y 15 cm aproximadamente, en este sistema las plantas son colocadas en perforaciones hechas en la lámina.

En el estereofón, las plantas son fijadas en las perforaciones hechas en la lámina y las raíces quedan en contacto permanente con la solución nutritiva, se pueden cultivar plantas como las hortalizas en este sistema dentro de las que se encuentra la lechuga el apio entre otros.

Ventajas del sistema hidropónico raíz flotante

Son múltiples las ventajas que este sistema tiene para ofrecer a propósito de los cultivos hidropónicos, y es que esta especialidad del sistema de raíz flotante permite que al no requerir sustrato los costos de producción sean mucho menores, otra de las ventajas es que se aprovecha eficientemente el agua.

Además de aprovechar los nutrientes, este sistema no requiere sistemas de riego tecnificados, tampoco requiere mano de obra muy profesional ni mucho menos equipos de alto costo por lo que la estructura y ensamblaje no es tan complicado de realizar, además del ahorro de agua pues ésta se reutiliza.

Otras ventajas

Es importante mantener un constante monitoreo y cuidado respecto a la calidad de agua y respecto al manejo de las soluciones nutritivas que contienen macronutrientes y micronutrientes a fin de evitar rápidamente la contaminación con patógenos, de manera que el monitoreo constante evita contaminaciones.

Otra de las grandes ventajas es mantener un manejo riguroso respecto a todas las propiedades químicas del agua, como es el caso de la acidez además de la salinidad, para lograr mantener los niveles adecuados de oxígeno que necesitan las plantas, el éxito esta en el monitoreo.

Recomendaciones importantes

Hay que tomar en consideración que con este sistema de cultivo hidropónico se deben utilizar recipientes cuadrados o rectangulares de hasta diez cm de profundidad, de manera que tanto el largo como el ancho dependen única y exclusivamente de las dimensiones de la lámina de estereofón que se utilice.

A propósito de esta lámina de estereofón, está es perforada respetando las distancias de la siembra, es importante considerar que debe tener media pulgada de grosor, permitiendo la resistencia adecuada para colocar las plantas, que deben sujetarse a las perforaciones del estereofónico con pedazos de espuma de uretano. Ventajas del sistema hidropónico raíz flotante.

Recomendaciones de los expertos

Es importante tomar en cuenta que en el recipiente se debe colocar de manera llena la solución nutritiva, al realizar el trasplante se colocan plantas directamente en las canastas plásticas, sujetando las a las perforaciones del estereofón con pedazos de espuma de uretano.

En las raíces de las plantas deben quedar en contacto con la solución nutritiva, es vitalmente importante de acuerdo con los días entender que la solución nutritiva que sea colocado dentro del recipiente va a disminuir, debe estarse monitoreando que la solución siempre está en contacto con las raíces.

Cuidados de la solución

Hay que tomar en cuenta que la solución nutritiva debe oxigenarse hasta tres veces al día, dependiendo de la temperatura ambiental, para ello es importante utilizar un mecanismo de aireación como el de las peceras, es muy importante mantener los recipientes alejados de la lluvia.

Vital tener en buenas condiciones el cultivo, evitando exponerlo a las fuertes lluvias, esto debido a que un exceso de agua puede diluir la solución nutritiva, por ello es importante mantener controlada la zona de cultivo hidropónico evitando que esté a temperatura ambiente y expuesto a climas hostiles.

Conclusión

Ventajas del sistema hidropónico raíz flotante, sin lugar a dudas existe una gran cantidad de ventajas que tiene este tipo de sistema hidropónico, uno de las principales ventajas es el no requerir sustrato, por lo que los costos de producción son menores, lo cual es beneficioso para el cultivo.

A propósito del agua, esta se aprovecha muy eficientemente sin ningún tipo de desperdicios, sin lugar a dudas se utiliza el agua con la solución nutritiva que recircula en este tipo de cultivo, donde además otra de las ventajas incluyen él no requerir un sistema de riego altamente tecnificado.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos