lunes, diciembre 18, 2023

Importancia del agua y sus componentes para hidroponía [2022]

Su voto cuenta

Importancia del agua y sus componentes para hidroponía, existe una gran cantidad de aspectos y componentes en el agua para utilizarla en cultivos hidropónicos dentro de los que se destaca la alcalinidad, la conductividad eléctrica, además de la dureza, el oxígeno disuelto, la turbidez, entre otros.

Por ello es vitalmente importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones de los expertos de manera que al realizar cultivos hidropónicos, estos sean realizados con agua de altísima calidad, logrando satisfacer las necesidades del cultivo para permitir el óptimo crecimiento de las plantas y las cosechas.

Importancia del agua y sus componentes para hidroponía

Hablar de la alcalinidad del agua es muy importante Esto debido a que cuando el agua posee bicarbonato puede producir daños al sistema de riego produciendo inclusive algunos desórdenes en la nutrición de los cultivos, entre los cuales están la clorosis férrica y la deficiencia de nitrógeno.

Tanto la clorosis como la deficiencia de nitrógeno son aspectos más importantes que hacen referencia a los altos estándares de alcalinidad respecto al agua, esto puede corregirse mediante el uso de ácidos sulfúricos en el agua de riego, otro de los aspectos a tomar en cuenta es la conductividad eléctrica.

Conductividad eléctrica en el agua

Hablar de la conductividad eléctrica es tomar en cuenta un nivel de concentración de sales disueltas en el agua, muy importante debido a la asimilación de los nutrientes para las plantas que son aplicados a los cultivos hidropónicos, al existir valores altos se presentan efectos de toxicidad.

Pero cuando ocurre lo contrario generando valores bajos, esto implica que exista deficiencia de nutrientes, y es que de acuerdo con diversas experiencias y conocimientos de los expertos se recomiendan para brotes niveles entre 0.4 y cero 6, respecto al a plántulas entre 1.2 y 1.5.

Rango de tolerancia del cultivo

Es importante conocer el rango de tolerancia de las diversas especies que se pueden sembrar en cultivos hidropónicos para así mantener el rango ideal apropiado realizando un monitoreo constante a fin de garantizar en las plantas el mejor desarrollo posible, logrando así cumplir con el crecimiento saludable de las plantas.

Supremamente importante tomar en cuenta el nivel de tolerancia del cultivo a las sales expresada en conductividad eléctrica, brócoli 2.8, tomate 2.5, espinaca 2.0, maíz dulce 1.7, papa 1.7, fresa 1.0, cebolla 1.2, lechuga 1.3, de manera que es importante tomar en cuenta estos niveles de tolerancia. Importancia del agua y sus componentes para hidroponía.

A propósito del sistema NFT

Dentro de las recomendaciones importantes se puede destacar que los nutrientes que no son absorbidos por las plantas como es el caso del sodio el cloruro y el fluoruro, así como también los guiones liberados, se acumulan de manera determinante en la solución.

Por ello es vital prevenir para evitar altas concentraciones, de esta manera se recomienda reemplazar la solución nutritiva cada cierto tiempo para diluirla con agua de buena calidad, repotenciando la cada vez, buscando tener una buena calidad en el agua y en la solución nutritiva.

Respecto a la dureza

Ese es un factor importante mente necesario en la calidad del agua, hay que destacar que el agua dura o con alto porcentaje de dureza, es aquella que tiene una alta concentración de compuestos minerales dentro de los que se encuentra el magnesio y el calcio.

Cuando se trabaja con aguas duras éstas pueden dañar el sistema de riego, y en el sistema de raíz flotante puede llegar a tapar las perforaciones del sistema de oxigenación, inclusive puede llegar a intoxicar a las plantas, a fin de eliminar el exceso se puede agregar ácido fosfórico.

Conclusión

Importancia del agua y sus componentes para hidroponía, es fundamentalmente necesario monitorear constantemente el tema de alcalinidad del agua, recuerde que ésta puede producir clorosis férrica además de deficiencia de nitrógeno en los cultivos, además de monitorear la conductividad eléctrica.

Importante tomar en cuenta el porcentaje de dureza en la calidad del agua, pues si no se tiene un control necesario o ideal al respecto se puede averiar el sistema de riego, otra para algunas perforaciones en el sistema de oxigenación del sistema de raíz flotante, hasta intoxicar un cultivo.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos