lunes, diciembre 18, 2023

El pH en el agua y su importancia [2022]

Su voto cuenta

El pH en el agua y su importancia, sin duda alguna la calidad del agua en la producción de cultivos hidropónicos tiene una estrecha relación en lo que se refiere a los aspectos químicos físicos biológicos y radiológicos, que reflejan un rango importante de utilidad, para utilizarla con fines hidropónicos.

Sin duda alguna la calidad del agua debe garantizarse para lograr realizar un cultivo hidropónico con impecables resultados por la calidad de vida de las plantas, además de su aspecto saludable, su crecimiento y su cosecha de frutas, es decir todo en absoluto depende del agua y su calidad.

El pH en el agua y su importancia

Hay que tomar en cuenta que el agua debe cumplir con parámetros importantes los cuales deben ser garantía a fin de evitar daños y pérdidas del cultivo, y es que dentro de los parámetros de aspectos importantes en el agua hay que tomar en cuenta la importancia del pH.

El pH es por si fuera poco es el componente importante dentro de la solución nutritiva en la que se encuentran los micronutrientes y los macro nutrientes, de manera que ajustar en los rangos establecidos el pH para la solución nutritiva es muy importante en la hidroponía.

Importancia del pH

El pH es un factor sumamente importante, además de fundamental en la calidad del agua, este se trata del grado de concentración de iones de hidrógeno en una sustancia o en una solución, además es importante considerar que el pH mide qué tan ácida o básica es una sustancia.

El pH puede tener un rango de cero a catorce, destacando principalmente que el pH de siete es un pH neutro, además hay que tomar en consideración que si su cifra es inferior quiere decir que es acido, pero sí es superior quiere decir que es un pH básico.

Niveles establecidos y rangos ideales

El rango ideal para la mayoría de las aplicaciones hidropónicas implica que el pH debe estar entre 5.5 y 6.5, al ser mezclada el agua con todos los componentes de las soluciones nutritivas que incluyen micronutrientes y macronutrientes tengan buenos estándares de calidad y éxito en los cultivos.

El pH se puede medir gracias a la aplicación de cintas reactivas que cambian de color en función al nivel, se recomienda usar pHmetros, los cuales generan una buena precisión en la lectura, para que los niveles sean exactos para iniciar calibración del agua respecto a su pH ideal. El pH en el agua y su importancia.

Ajustes del pH del agua

Sin duda, este pH se ajusta tomando en cuenta ácidos o bases para cumplir los parámetros y precauciones, se debe conocer el pH inicial, además se debe conocer la cantidad de bicarbonato y carbonatos que producen la alcalinidad, lo cual sin duda alguna puede deteriorar el sistema de riego.

Los ácidos más utilizados, más reconocidos y populares en los cultivos hidropónicos para bajar el pH son el nítrico y el fosfórico, de manera que al emplear ácido nítrico se recomienda cuando la planta tenga una gran demanda de nitrógeno, y el ácido fosfórico en etapa de floración y fructificación.

Recomendaciones de los especialistas

Es importante tomar en consideración que el ácido sulfúrico también es muy utilizado, tiene gran demanda por lo que es mucho más económico, es un ácido de fácil uso, en su nacido de seguridad, además de tener un muy buen costo y grandes aportes nutricionales, por ello es tan utilizado.

Hay que tomar en consideración que las bases son empleadas en los cultivos hidropónicos para subir el pH en el agua, dentro de las más reconocidas está el hidróxido de potasio, además del bicarbonato potásico como los más recomendados, existen soluciones reguladoras comerciales que son también utilizadas.

Conclusión

El pH en el agua y su importancia, el pH de una solución nutritiva sube en la medida en que las plantas consumen los nutrientes, su monitoreo diario es vital dependiendo el medio del cultivo empleado o el tipo de cultivo además dependiendo de la edad de la planta.

No olvide utilizar el pHmetro digital, a fin de obtener las lecturas más exactas y precisas respecto al pH del agua, que es parte de los éxitos de los buenos cultivos hidropónicos, para lograr determinar el momento ideal del agua a fin de crear sustancias o soluciones nutritivas ideales.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos