sábado, diciembre 23, 2023

Cultivos en doble macetero y cultivos en vasos comunicantes [2022]

Su voto cuenta

Cultivos en doble macetero y cultivos en vasos comunicantes, este cultivo hidropónico es un sistema que consiste en colocar dos maceteros con sustratos y con la planta a cultivar colocadas en una bandeja, en su fondo tiene una bandeja o una cama con solución nutritiva.

Ideal para pequeños cultivos hidropónicos y pequeños espacios, pues puedes colocar los maseteros cada uno con una planta en especial y el sustrato necesario ideal para cada tipo de planta, lo único que compartirá en este caso será la solución nutritiva que se encuentra al fondo de la bandeja.

Cultivos en doble macetero y cultivos en vasos comunicantes

En este caso hablar del cultivo en vasos comunicantes es un sistema similar al doble más hetero en este caso la solución nutritiva circula en el sistema de tubería conectado a los recipientes, con el sustrato nutritivo necesario para brindarle a la planta la posibilidad de crecimiento y desarrollo óptimo.

El cultivo en vasos comunicantes ofrece la circulación de la solución nutritiva en el sistema de tuberías conectado a cada uno de los recipientes, el agua tiende a recircular a través de una bomba que da la posibilidad a que las plantas reciban la solución nutritiva en sus raíces.

Tipos de sustratos en doble macetero

Tome en consideración que la grava retiene humedad a un 17% mientras que la piedra pómez retiene la humedad a un 40% aproximadamente, hablar de la roca volcánica es un material bien importante los cultivos hidropónicos por su material de origen volcánico además de ligero, tiene una apariencia esponjosa.

Ademas, la roca volcánica retiene agua a un 49%, importante para el cultivo hidropónico, otro material ideal es la arena de río, ésta retiene agua un 56%, por ello lo más recomendable es adquirir la arena hasta dos mm de diámetro, pues es vital la retención de agua.

Cultivo en vasos comunicantes

La modalidad de vasos comunicantes tiene relación con el cultivo en agua es eficaz gracias a que las raíces de las plantas están en contacto directo con la solución en esta ocasión no se utiliza ningún tipo de sustrato sólido, pero es muy efectiva la especialidad.

Las raíces quedan sumergidas en solución nutritiva y las plantas cultivadas se sostienen por medio de una lámina de material liviano como el estereofón, otra de las técnicas utilizadas es la técnica de la película nutriente, en ésta las plantas se alimentan de una delgada lámina de solución nutritiva. Cultivos en doble macetero y cultivos en vasos comunicantes.

Cultivo de sustrato sólido en hidroponía

En este tipo de cultivo se utiliza de manera eficaz sistemas como columnas de plástico, recipientes individuales como bolsas de vivero maseteros o envases plásticos, además se pueden utilizar camas de madera plástico u otro material, y por supuesto las columnas realizadas en madera o en plástico.

Es importante tomar en consideración que existen también sustratos inorgánicos las cuales tienen partículas mayores a dos milímetros de diámetro de manera que son también materiales naturales de origen volcánico donde lo más importante de ello implica que pueden retener hasta un 38% de agua.

A propósito de los cultivos en agua

Los cultivos en agua en hidroponía, se trata de una especialidad dentro de los sistemas hidropónicos, su característica fundamental es que las raíces de las plantas de los cultivos están en contacto directo tanto con el agua como con la solución nutritiva sin utilizar ningún tipo de sustrato sólido.

Es importante destacar que ahí distintos sistemas en lo que respecta a esta modalidad dentro de los que se reconocen los más importantes la raíz flotante, la técnica de la película nutriente y la aeroponía, estos tres sistemas son los más utilizados respecto a la modalidad de cultivos en agua.

Conclusión

Cultivos en doble macetero y cultivos en vasos comunicantes, dentro de los sistemas de cultivos hidropónicos los más importantes utilizados cotidianamente son los cultivos de sustrato sólido y los cultivos en agua, siendo estos los más utilizados y reconocidos en distintos países del mundo por su alta efectividad.

El sustrato sólido se establece a través de elementos como el carbón vegetal, la arena, la piedra volcánica, además de la fibra de coco y la cascarilla de arroz, con el fin único de sostener las plantas y darles una base estable y sostenible para el desarrollo de sus raíces.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos