domingo, junio 23, 2024

Como hacer cultivo hidropónico de lechuga [2022]

Su voto cuenta

Como hacer cultivo hidropónico de lechuga, sin lugar a duda cuando se habla de cultivo hidropónico y muy especialmente en la lechuga eéstase puede realizar durante todo el año en lugares tanto templados como en lugares muy fríos, se puede producir también al aire libre o bajo ambientes protegidos.

Su cultivo se recomienda para las personas que se inician en hidroponía, debido a que tiene una fácil instalación unos cuidados muy básicos y de paso un rápido desarrollo, por ello el primer paso para iniciar el cultivo será elegir la semilla, según el tipo de lechuga que queramos cultivar.

Como hacer cultivo hidropónico de lechuga

Se deben seleccionar las semillas, éstas se deben sembrar de manera direct im-semilleros, si utilizas algún tipo de maceteros o envases es importante que coloques sustrato d cascar illa de coco previamente humedecidos, procura colocar de una a 2 semillas en cada cavidad para cubrirlas con un poco de sustrato.

Se trata de que el semillero quede húmedo, debes inmediatamente colocarlo en un lugar oscuro de manera que se pueda acelera rápidamente el proceso de germinación, que es tan importante en el proceso recuerda que esta germinación se da entre 1 y 7 días.

Proceso de germinación

Lo primero que se verá será las hojas falsas o primeras hojas, se debe colocar el semillero en un lugar con un poco más de luz, recuerda que debes utilizar semillero de protección, de manera que no colocarlos expuestos a la temperatura ambiente ni a la luz del sol.

Debido a que las primeras hojas no podrán sobrevivir y se podrían dañar por la luz del sol directa por la lluvia que puede caer directamente o por el viento, por ello es importante colocar protección a través de plástico malla de sombra para preservar la bandeja o el semillero.

Inmediatamente después el trasplante

Recuerda que el trasplante se realiza aproximadamente después de 40 días de la siembra aunque puede variar dependiendo el tipo de condiciones al que el semillero estuvo expuesto, una buena manera de determinar hasta qué punto el trasplante es positivo es cuando la plántula tenga 8 hojas.

Esta debe tener además una altura de ocho cm desde el cuello del tallo hasta el semillero, antes de realizar la trasplantación es importante regar con abundante agua el semillero antes de sacar cada una de las plántulas, de manera que éstas no puedan maltratarse al trasplantarse.

Cultivo con sustrato

El cultivo en sustrato se puede realizar tanto en bolsas, además se puede realizar en contenedores o camas de cultivo, es uno de los más recomendados para la lechuga el sustrato, hay que destacar que cuando se cultiva sobre sustratos los riegos deben realizarse hasta cinco veces diarias.

Con muy poca cantidad de agua de manera que el sustrato quede aparentemente seco en la parte superficial para evitar enfermedades de las hojas que están en constante contacto directo con el sustrato, de manera que el riego debe ser muy cuidadoso evitando empapar el sustrato en su totalidad.

Cultivo de raíz flotante

El cultivo de raíz flotante, de la lechuga crespa y la rizada son las que más se adaptan a esta técnica, por cierto, es importante mantener un correcto monitoreo del ph del agua, mantener un correcto monitoreo de la temperatura, de manera que podamos manejar el cultivo a 25 °C.

Monitoreos constantes con los niveles de ph, además con los niveles de oxígeno con los niveles de temperatura entre otros que pueden brindar múltiples beneficios a las plantas de lechuga, por ello es vital y uno los trabajos más laboriosos que hay es este de monitorear las etapas.

Conclusión

Como hacer cultivo hidropónico de lechuga, es muy importante tomar en cuenta que el cultivo hidropónico se debe realizar desde la germinación, utilizando los mejores materiales y los mejores implementos con la firme intención de lograr el crecimiento de cada una de las plántulas.
Tome en consideración todas las recomendaciones de los especialistas respecto a el trasplante desde el semillero hasta el sistema de cultivo hidropónico, recuerde que para el cultivo de lechugas se puede utilizar cultivo en sustrato y también sistema de raíz flotante de manera que podamos sacar una buena cosecha.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos