domingo, junio 23, 2024

Como construir un huerto hidropónico [2022]

Su voto cuenta

Como construir un huerto hidropónico, un cultivo hidropónico es un conjunto de técnicas que no usan ni el suelo ni la tierra para realizar el cultivo, recuerda que este es un tipo de siembra sin suelo donde se usa sustratos y agua, ésta es complementada con soluciones nutritivas.

Se pueden hacer estructuras muy sencillas, existen una cantidad de beneficios al hacer cultivo hidropónico casero, recuerda que no es necesario tener mucho espacio por lo que se puede usar en casa y es mucho más económico, también hay que considerar que no depende de las condiciones climáticas.

Cómo construir un huerto hidropónico

Es importante destacar que el huerto hidropónico como tal tiene ventajas importantes si estás es que las plantas no van a tener ni plagas ni enfermedades, además no estarán expuestas a malas hierbas, se debe asegurar la humedad adecuada de manera constante, este tipo de huertos hidropónicos ahorra agua.

De los beneficios el ahorro del agua, esta se reaprovecha es más esta circula constantemente llevando la solución o a cada una de las raíces de la planta, es lo más importante a considerar, puedes hacer un huerto hidropónico con tomate con lechugas y hierbas aromáticas.

Paso a paso para la construcción

Para la elaboración del huerto hidropónico debes tener un recipiente oscuro que tenga hasta 30 cm de profundidad, toma en cuenta que el material sea oscuro para que la luz del sol no afecte demasiado las raíces, es importante tomar encuentra qué debes instalar una bomba de aire.

Esta bomba se utiliza para producir oxigenación en el agua, como la que se usa en los acuarios, y es que sin duda alguna la oxigenación que producirá ayudará a que las raíces se alimente mejor logrando sin lugar a dudas el crecimiento de la planta, atención a los sustratos.

Recomendaciones importantes

A través de los sustratos lograremos que la raíz de la planta pueda sostenerse elige el mejor sustrato dentro de los más importantes se encuentran la piedra pómez, la vermiculita, la fibra de coco, toma en cuenta la solución nutritiva que viajara conjuntamente con el agua.

La cual además nutrirá la planta constantemente a través de sus raíces, puedes adquirir soluciones nutritivas en tiendas especializadas o hechas en casa si conoces uno a uno cuáles son los nutrientes que necesita la planta, de manera que la solución pueda satisfacer plenamente sus necesidades.

Respecto a las semillas

Compra semillas de las plantas que hayas escogido, toma en cuenta todo el proceso de germinación, utiliza un tablón de madera de manera que haga de tapa que aguante los cultivos a la vez que les permita llegar al agua y proteger dando las raíces como la misma agua.

Toma en cuenta un tapón de plástico o de goma no puede ser de corcho porque estará en contacto con el agua, de manera que debes tomar en cuenta todos los materiales a utilizar para crear tu huerto hidropónico, a continuación los pasos para realizar el cultivo hidropónico.

Pasos en su realización

Debes usar las semillas germinadas o algunos brotes al usar semillas nuevas que hace adquirido tendrás que germinarlas primero, debes realizar un orificio en la parte de abajo de la caja o recipiente que has elegido, cumplirá la firme función de desaguar el recipiente para hacer los cambios de agua.

Llena la caja con agua sin que llegue arriba, con un taladro realiza orificios en la tapa, debes colocar las raíces de las semillas germinadas a través de los orificios con cuidado de no dañarlas, permite que quede bien cubiertas en el agua pero que el tallo quede afuera.

Conclusión

Como construir un huerto hidropónico, coloca en las raíces de los germinados a través de los orificios con cuidado, asegura el brote con el sustrato elegido para dar estabilidad a la planta, procede a colocar el huerto en una zona interior o exterior adecuada donde reciba suficiente luz natural.

No olvides colocar la bomba aireadora para oxigenar el agua procura que ésta se active cada 3 horas unos pocos minutos, añade la solución nutritiva procura seguir un calendario según las necesidades de la especie quizás cultivando, sigue siempre las recomendaciones de los especialistas.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos