miércoles, diciembre 20, 2023

Como cultivar forraje verde hidropónico [2022]

Su voto cuenta

Como cultivar forraje verde hidropónico, es importante tomar en cuenta que el forraje verde hidropónico tiene a realizarse gracias al producto de la germinación de semillas como el centeno, la avena, el trigo, pero también de la germinación de la cebada el maíz y la alfalfa entre otras.

Sin duda alguna se realiza la germinación de la semilla para alimentar al ganado, en este caso se produce forraje verde hidropónico sin sustratos, para lo cual se deben utilizar bandejas de material inerte que sostienen las semillas, ahí estás debe colocarse la humedad suficiente para su crecimiento.

Como cultivar forraje verde hidropónico

Una de las principales características del forraje verde es que la germinación de estas semillas sirve para alimentar diversos animales tanto ovino como bovino de una granja o de una gran finca además es el alimento perfecto para las vacas terneras y toros.

Cuando se realiza la germinación de estas semillas por sí sola se incrementa el valor nutritivo de la misma sacando todo en un tiempo muy corto y con un nivel de intensidad y de producción muy alta, cumpliendo la misión de alimentar con buen forraje a los a los animales.

Aspectos para considerar

Para realizar este tipo de forraje se utilizan semillas como el centeno, la cebada, el maíz, el trigo, estas son las más importantes a utilizar, en el caso del trigo se requiere una semilla corriente, respecto a las dosis de la siembra hay que tomar en cuenta lo siguiente.

En la avena, la cebada, el centeno, el trigo se recomienda utilizar una dosis de trescientos g por cada bandeja de dimensiones de treinta y cinco por cuarenta y cinco cm, de manera que basta con utilizar un kg de semilla para que sea distribuida en tres bandejas.

La germinación

Esta etapa es súper clave para alcanzar el éxito en la producción de forraje verde de manera que las semillas se mueven en agua limpia durante un periodo máximo de veinticuatro horas, inmediatamente después se les hace un receso de una hora para generar oxigenación adecuada, vaciando el recipiente.

Inmediatamente después de trascurrida la hora se debe llenar con agua limpia el recipiente nuevamente y se continúa el proceso, aquí es necesario eliminar impurezas o semillas que no germinaron, se recomienda recipientes plásticos para este tipo de etapa, para lograr un mejor control.

Desinfección y lavado

La desinfección de las semillas tiene un principal objetivo que es disminuir o eliminar de manera definitiva los hongos durante el crecimiento del forraje, para esto se debe sumergir la semilla en una solución de hipoclorito del uno por ciento, es decir diez ml por un litro de agua.

Por un tiempo no mayor a dos minutos, si se deja mayor tiempo puede dañar la viabilidad de la semilla, posteriormente es importante enjuagar con agua limpia, y proceder a realizar la siembra directa sobre cada una de las bandejas a utilizar.

Respecto a la siembra

Una vez que las semillas se encuentran hidratadas y desinfectadas se procederá a la siembra, la bandeja utilizada debe ser de un material de polietileno estas tienen la particularidad de no oxidarse, además tienden a ser muy fáciles de lavar, y por supuesto son reutilizables.

Importante antes de la siembra, perforar las bandejas al menos en uno de sus extremos se recomienda realizar entre cinco perforaciones en uno de los costados de la bandeja para permitir que escurra el exceso de agua, evitando así que algunas semillas queden sumergidas.

Conclusión

Como cultivar forraje verde hidropónico, una vez que las bandejas se han retirado de la cámara y los brotes del forraje alcanzaron un crecimiento de dos cm ubique las bandejas en repisas definitivas, de manera que el forraje quede expuesto a la luz, a la temperatura y a la humedad.

Para garantizar las condiciones ideales para el crecimiento del forraje, las estructuras deben ser cubiertas con polietileno transparente generando espacios también para la ventilación, evitando dejar el forraje hidropónico expuesto directamente al sol porque se quemará, es importante quede este en ambiente protegido o en invernadero.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos