Forraje hidropónico para ovinos, sin duda este es el resultado de un proceso de germinación donde se une los cereales y las leguminosas entre los que se destaca el maíz, la cebada el trigo y la alfalfa, su tiempo de producción es de hasta catorce días.
Este tipo de forraje se puede desarrollar en catorce días asimilando absolutamente todos los minerales de la solución nutritiva, hay que tomar en consideración que para la producción de este tipo de forraje verde hidropónico no se utiliza sustrato, se utilizan unas bandejas especiales, donde se produce el forraje.
Forraje hidropónico para ovinos
Sin duda todo el tipo de granos germinados alcanzan una altura de veinticinco cm, todos los animales en especial los ovinos consumirán desde la parte de tallo y hojas hasta la raíz, motivo por el cual se realiza una producción intensiva de forraje fresco sin sustrato para animales.
Desde los ovinos, las vacas y caballos, hasta los cerdos y conejos, son algunos de los animales que consumen este tipo de forraje, sin ningún tipo de contratiempo, por lo que se requiere producir grandes cantidades, para que los animales tengan el suministro durante todos los días del año.
Importantes beneficios de su consumo
Al ofrecer a los ovinos el forraje fresco, tendrán éstos un suministro constante durante todos los días del año, esto debido a que el forraje verde hidropónico se puede cultivar permanentemente y todo el tiempo, además parte de las ventajas es que evitan alteraciones digestivas y se evita enfermedades.
Otra de las enormes ventajas es el aumento en la producción de leche y el aumento en los porcentajes de fertilidad de cada uno de los animales esto debido a que el forraje verde hidropónico le aporta una gran cantidad de vitaminas de minerales y nutrientes al organismo.
La Germinación
La germinación se inicia desde el preciso momento en que la semilla es sometida a indivisión o hidratación a través del riego, cuando salen los primeros brotes la planta está capacitada para absorber todos los nutrientes por parte de las soluciones nutritivas a través del medio externo.
Es a partir de ese momento cuando los elementos empiezan a realizar germinación y es allí cuando se debe mantener en óptimas condiciones la luminosidad, la oxigenación, la nutrición, por ello es fundamentalmente importante que exista buena calidad de luz natural.
El sistema de riego
Existen diversos sistemas de riego recomendados para la producción de forraje verde hidropónico, dentro de los principales está por gravedad por microaspersión y por nebulización, estos últimos son instalados en una tubería muy especial de treinta por cuarenta cm de altura.
A fin de que el sistema sea activado y logre realizar el riego las veces que sean necesarias, según el clima, además según la humedad y su altura, hay que destacar también que existen los sistemas de riego por microaspersión y nebulizado con buenos resultados.
Las técnicas recomendaciones
Importante tomar en consideración que hoy por hoy existen diversas técnicas para llevar a cabo este tipo de producción de forraje verde, para ello hay que tomar muy en cuenta la humedad la temperatura, además de la luminosidad y la aireación, y la higiene.
Todo esto debido a que desde un primer momento se le apuesta a la producción de un forraje verde libre de todo tipo de hongos, pues el forraje verde es uno de los productos vitales para la alimentación de diversos animales en una granja.
Conclusión
Forraje hidropónico para ovinos, cuando los animales y muy especialmente los ovinos son alimentadas con forraje hidropónico ganan ciento ochenta gramos promedio de peso en cada uno, pero además existe una brillantez en el pelo y un aumento en los índices de fertilidad importantes, entre otros beneficios.
Cuando las ovejas son alimentadas con forraje verde hidropónico y éstas tienen una baja producción de leche tienden a incrementar la producción, de manera que el forraje verde hidropónico es una de las mejores opciones para brindar alimento a los ovinos con beneficios importantes.