domingo, junio 23, 2024

Germinar lechuga hidropónica [2022]

Su voto cuenta

Germinar lechuga hidropónica, inicialmente es importante rescatar el mejor sustrato a utilizar, para aplicar en el proceso de germinación de semillas, al usar sustratos sueltos este debe humedecerse con una buena cantidad de agua logrando que no esté demasiado empapado.

El siguiente paso es preparar el sustrato en macetas y contenedores, a continuación, coloca las macetas en una bandeja, añade las semillas a la profundidad indicada, si no hay indicaciones colócalas a una profundidad de hasta tres veces el diámetro de la semilla podríamos hablar de seis milímetros.

Germinar lechuga hidropónica

Con el sustrato suelto debes cubrir estas semillas, debes humedécelo ligeramente en la superficie con cuidado, se puede utilizar un vaporizador para humedecer el sustrato con una neblina, debes cubrir todo con plástico a unos tres y hasta siete centímetros de la superficie.

El aire no puede entrar y salir, importante mantener la humedad dentro, puedes proceder a utilizar un plástico creando como una especie de miniinvernadero, con la firme intención de controlar la temperatura interior, que debe estar entre los veinte grados y que exista también una cierta humedad.

Aspectos y recomendaciones

Dentro de los factores que entran a participar activamente en la germinación se encuentra la temperatura la humedad, además participa el oxígeno, la iluminación, el sustrato y los contenedores, y es que sin lugar a duda todas estas condiciones dependen de la planta.

De acuerdo con el tipo de planta que se vaya a cultivar en este caso, las plantaciones de lechuga, hay que tomar en cuenta la temperatura, la temperatura más determinante es la del sustrato no la del aire, el sustrato puede encontrarse a una temperatura menor que la del aire.

Tome en cuenta

Para la temperatura tomar en cuenta que la mínima temperatura para producir lechugas es de dos grados un rango óptimo de temperatura involucra hasta los veinticinco grados tomando en cuenta que la temperatura óptima será de veinticuatro grados y por supuesto la temperatura máxima será de hasta treinta y cinco.

Recuerde no sobrepasar las temperaturas ni mínimas ni máximas, en las plantas que prefieran temperaturas más elevadas o superiores como es el caso del pimiento el tomate o la berenjena es importante dejar la bandeja sobre algo cálido o incluso usar la luz solar.

Requerimientos técnicos

Con la ayuda de un termómetro se podrá mantener control de la temperatura, puedes utilizar una manta calentadora con un termostato, respecto a la humedad este es un factor importante para la germinación, y es que definitivamente el sustrato debe estar húmedo, pero no empapado.

Recuerda las semillas deben estar cubiertas con la cantidad ideal de sustrato evitando bloques que puedan estorbar a las semillas, después de plantar las semillas se puede humedecer el sustrato, con algún spray o pulverizador, evita salpicar directamente las semillas tras plantarlas.

Recomendaciones de los especialistas

Determine la humedad del sustrato y recuerda cubrir los contenedores con plástico de cocina o una bolsa, evita la luz solar directa, la humedad es un factor clave en la germinación, evidentemente es menos importante cuando las plantas crecen, pero siempre seguirá siendo un factor importante.

Evite que el suelo esté demasiado húmedo, cuando hay algún tipo de moho esto quiere decir que el sustrato está demasiado húmedo y hay muy poca circulación de aire, por ello se recomienda cuidar los mínimos detalles con la intención de mejorar el estado de las plantas.

Conclusión

Germinar lechuga hidropónica, cuando las plantas desarrollen su segundo par de hojas reales la humedad tiende a dejar de ser importante, recuerda que las plantas de lechuga no tienen preferencia por la luz o por la oscuridad, de manera que los monitoreos son vitales en este caso.

No olvide que la lechuga requiere luz de unas dieciséis horas aproximadamente, evita la luz solar directa durante la germinación, por lo que la temperatura bajo el plástico puede aumentarse considerablemente, recuerda una vez las semillas han germinado el plástico se debe retirar.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos