domingo, diciembre 24, 2023

Granja hidropónica casera [2022]

Su voto cuenta

Granja hidropónica casera, hablar de las granjas hidropónicas caseras es tomar en cuenta la técnica de hidroponía para cultivar plantas sin el uso de tierra, simplemente en agua y usando sustratos tanto orgánicos como inorgánicos para el sostén del sistema radicular o de la raíz de la planta.

En la granja hidropónica se puede cultivar distintas hortalizas además de plantas aromáticas, tomando en cuenta cuáles son las condiciones de siembra de cada una de ellas, además de cuidar los aspectos como el oxígeno y la luz solar que por lo general no debe caer directamente.

Granja hidropónica casera

Es importante tomar en consideración que en este tipo de granjas hidropónicas se cultivan verduras como las acelgas a ajos berenjenas, además de coliflores tomates pepinos todas las variedades de lechugas y todos los distintos tipos de pimientos, de manera que puedes hacer un gran proyecto.

Respecto a las plantas aromáticas que se pueden cultivar se encuentra la albahaca el cilantro el jengibre, además la lavanda, la manzanilla y el orégano, el perejil y el romero, y por supuesto no puede faltar el tomillo, el anís entre otras más.

Elementos importantes a utilizar

Para ello se debe utilizar un recipiente, es importante que ese recipiente tenga el tamaño ideal de la planta cultivar, también es importante tomar en cuenta un canal de cultivo, es importante que el recipiente que se utilice sea oscuro que no deje pasar la luz al sistema radicular.

Se necesita nutrientes, sin lugar a dudas aquí es donde juega un papel importante la solución nutritiva de manera que las plantas puedan recibir los macronutrientes y los micronutrientes adecuados parte de ellos implica la utilización del calcio, el cobre, el potasio fósforo, zinc, entre otros.

Importancia del sustrato

Además de todos los componentes anteriores se necesita la utilización de un sustrato es este lo que permite el desarrollo de las plantas y es prácticamente la base de la raíz, es el elemento que le dará sostén y pie a la planta, utilice la lana de roca, la perlita.

Sin duda la lana de roca es el sustrato conocido por ser el que mejor se adapta a esa técnica, también tenemos piedra de río, vermiculita, entre otros tipos de sustratos que retienen muy bien la humedad o los líquidos por parte de la solución nutritiva.

Importancia del riego

Es importante proporcionar los nutrientes necesarios para la planta mediante el riego, esto se da dependiendo del tipo de sistema hidropónico que tengas ya que las raíces están en contacto con el agua, la luz también es importante se debe contar con 3 o cuatro horas de luz solar.

A pesar de que los cultivos se pueden realizar en poco espacio, le da la posibilidad de acuerdo con el sistema hidropónico de obtener una gran cantidad de cultivos en espacios reducidos a pesar de que las huertas sean construidas de manera casera también se puede conseguir un kit.

Beneficios de la granja hidropónica

Existen importantes beneficios de la construcción de granja hidropónica una de ellas es el ahorro de agua se puede ahorrar el líquido vital hasta un 80%, además se necesita el espacio ideal, importante que se ajuste al tipo de necesidades del espacio, los costos de producción son reducidos.

Existe mayor higiene además menos bacterias eso debido a que las plantas no están sujetas en tierra sino en sustratos alimentadas por soluciones nutritivas, existe también mayor productividad pues los cultivos tienen una mayor velocidad de crecimiento, si hablamos de cultivos hidropónicos.

Conclusión

Granja hidropónica casera, es muy importante tomar en consideración que realizar una granja irónica casera tiene un fácil mantenimiento, además requiere de gran monitoreo en cada uno de los procesos y tienen el beneficio de lograr mayor productividad, logrando mayor velocidad de crecimiento.

Los cultivos hidropónicos realizados en granja hidropónica casera se realizan por lo general en espacios protegidos por lo cual el clima no les afecta y si les llega a afectar lo hace en un porcentaje mínimo, el cultivo hidropónico en granja casera utiliza el espacio ideal de la manera ideal.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos