lunes, diciembre 18, 2023

Materiales para hacer un huerto hidropónico [2022]

Su voto cuenta

Materiales para hacer huerto hidropónico, un huerto hidropónico es el tipo de cultivo donde todas las plantas crecen sin necesidad de estar en suelo agrícola, el crecimiento de éstas se da simplemente con agua, que es la que contiene la solución nutritiva con vitaminas y minerales y sustratos.

El sustrato es el encargado de dar sostén al sistema radicular de la planta, de manera que la planta se posa o se coloca en el sustrato y se encarga de darle base y pie a la planta, se recomienda que el sustrato pueda retener agua en alto porcentaje.

Materiales para hacer un huerto hidropónico

En los huertos hidropónicos se utiliza agua ahorrándole en grandes cantidades pues esta es reutilizable, además es importante destacar que el agua es la que aloja las soluciones nutritivas importantes para que la planta pueda crecer y desarrollarse saludablemente, fuerte y frondosamente.

En los huertos se puede sembrar lechuga, tomate, pepino apio y pimientos, son los principales ejemplos con muy buenos resultados con la hidroponía, y es que hoy por hoy se utilizan huertos hidropónicos comúnmente en distintos países, siendo éste un método que cada vez se conoce más en el mundo.

Beneficios del sistema hidropónico

Un cultivo hidropónico produce alimentos de rápido crecimiento, gracias a este tipo de cultivo las plantas se desarrollan con mayor velocidad, esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que viajan en la solución nutritiva, de esa manera podemos llevar el control total de los elementos para su crecimiento.

Y es que los elementos juegan un papel importante como por ejemplo la humedad el pH la oxigenación y la cantidad de nutrientes micronutrientes y macro nutrientes, con los que cuenta la solución nutritiva para la correcta hidratación y alimentación de la planta.

Tipos de sistemas de riego

Existe un sistema que es el sistema de inundación y drenaje, consiste en que las bandejas donde se ubican los cultivos que se encuentran en un sustrato inerte como la perlita o fibra de coco, se inundan con agua y soluciones nutritivas que son absorbidas por el sustrato.

Al retener todos los nutrientes las bandejas se drenan y vuelven a inundarse de nuevo con las soluciones específicas dependiendo del tiempo en el que se programe nuevamente la inundación y el drenaje, se trata de que exista buena capacidad del sustrato para retener el agua con los nutrientes.

Sistema de goteo

Otro sistema tomar en cuenta el riego por goteo tradicional, la diferencia es que el exceso es recogido y se vuelve a bombear al cultivo según por supuesto las necesidades del mismo la necesidad de hidratación y el tipo de cultivo que se está realizando.

El agua nuevamente se recupera gracias a que el cultivo está realizado en una estructura con una pendiente importante que es la que se encarga de recoger el sustrato y solucion que la planta no haya absorbido es decir el sobrante de solución nutritiva para nuevamente volver lo a bombear.

Observaciones importantes

Recuerde que el cultivo mediante huertos hidropónicos es una técnica muy sencilla pero además muy limpia y por supuesto productiva para cultivar plantas comestibles y alimentos, recuerde que este sistema no necesita gran cantidad de agua, no todas las plantas crecen unas responden evidentemente mejor que otras.

Es importante tomar en cuenta que los huertos hidropónicos se realizan desde el proceso de germinación de semillas en un semillero antes de incorporarlas a cualquier sistema de siembra hidropónica, para ello es necesario llevar un control detallado de crecimiento pero también un control detallado de las soluciones nutritivas.

Conclusión

Materiales para hacer un huerto hidropónico, es importante tomar en cuenta las dimensiones del huerto qué quiere construir para de esa manera definir cuáles son los materiales para utilizar, y cuál es el sistema ideal de acuerdo con el espacio y a la ubicación del cultivo hidropónico.

Hay grandes ventajas una de ellas es el tema del espacio, en su mayoría todos se pueden construir en pequeños espacios y en grandes espacios, de manera que el cultivo hidropónico puede manejarse en espacios protegidos recibiendo buena cantidad de luz durante el día, sin excesos.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos