martes, julio 23, 2024

Manejo y almacenamiento de la semilla [2022]

Su voto cuenta

Manejo y almacenamiento de la semilla, la semilla es un ser vivo muy delicado que requiere de múltiples cuidados a fin de mantener un óptimo mantenimiento, sin duda alguna el comercio ofrece actualmente una gran cantidad de tipos y variedades de semillas de importantes calidades.

Y es que los lugares de venta especializados tienen vitales cuidados respecto al almacenamiento y a la manipulación correcta de esas semillas, prestando especial atención a las fechas y sobre todo la fecha de vencimiento, hay que destacar que cada especie de planta se puede comercializar en distintas variedades.

Manejo y almacenamiento de la semilla

Cuándo se va a hacer la adquisición de las semillas que es el primer paso de todo este gran proyecto se debe seleccionar la mejor variedad apta para la zona donde se va a realizar la siembra o el cultivo, a fin de que corresponda a la zona.

Distintos proveedores especialistas pueden reproducir la semilla en la unidad productiva, la cual consiste en realizar un proceso delicado dónde se puede correr el riesgo de obtener productos distintos a las plantas originales, la semilla puede resultar afectada con enfermedades, por ello se recomienda una semilla certificada.

Estándares de calidad

Adquirir semillas certificadas, éstas vienen generalmente empacadas en frascos o tarros y sobres de aluminio con un cierre hermético, sin lugar a dudas el aluminio juega un papel importante en el empaque de la semilla esto debido aquel aluminio protege a la semilla de la humedad y de la luz.

Se pueden almacenar en empaques de vidrio preferiblemente de color oscuro y de cierre hermético, cumpliendo los estándares de temperatura ideales que oscilan entre los 5 y los 10 °C, por lo que si no se cuenta con el equipo de refrigeración se pueden almacenar en frascos sellados con parafina. Vas conociendo de Manejo y almacenamiento de la semilla.

Otros estándares de calidad

Cuando un productor de semillas no tiene el equipo sofisticado de refrigeración se debe procurar colocar las semillas en empaque cerrados sellados con parafina en un lugar fresco y ventilado, además el frasco se debe proteger del Sol directo del calor y por supuesto de las altos porcentajes de humedad.

Es importante tomar en cuenta todas las condiciones y consideraciones para adquirir las semillas de las manos de los mejores proveedores calificados, además se trata de que las semillas sean certificadas y que estén libres de enfermedades o parásitos que podrían perturbar la germinación en almácigos.

Tipos de semillas

Es importante tomar en consideración que existen muchos tipos de semillas con múltiples funciones y con una gran utilidad, con muchísimas variaciones además, estas se utilizan implantación de cultivos, además se utilizan para preparaciones gastronómicas a la hora de elaborar platos.

También es importante que las semillas se utilizan si hablamos de cultivos hidropónicos para dar nacimiento de plántulas a través de la germinación en almácigos, utilizados idealmente en cultivos hidropónicos, o en cultivos tradicionales, para dar nacimiento a la primera etapa de los cultivos.

Tipos de semillas para la siembra

Dentro de los tipos de semillas esán las semillas criollas, autóctonas haciendo referencia al tipo de semillas que se adaptan al entorno gracias a su proceso de selección natural, evitando el agotamiento del espacio del cultivo a través de esta se pueden obtener nuevas semillas para la siembra.

Se encuentran además las semillas mejoradas, que incluyen como característica fundamental que son tipos de semillas seleccionadas con la ayuda del hombre con técnicas y procesos de polinización controlada, son semillas de alta resistencia hay enfermedades, garantizando alta producción y adaptabilidad.

Conclusión

Manejo y almacenamiento de la semilla, es importante tomar en cuenta para realizar un proceso de germinación de cultivo hidropónico, los proveedores más calificados que ofrezcan semillas de altísima calidad certificadas, de manera que desde un primer momento se logren satisfacer los estándares de calidad.

Logrando realizar procesos de germinación saludables libres de enfermedades y plagas, por ello es importante adquirir semillas certificadas que brinden alta calidad en los cultivos, a fin de no colocar químicos contra plagas desde un primer momento, ese momento justo de la germinación.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos