martes, julio 23, 2024

Beneficios del cultivo en columnas [2022]

Su voto cuenta

Beneficios del cultivo en columnas, el cultivo en columnas es uno de los cultivos que se clasifica dentro del tipo de cultivos aeropónicos, siendo este uno de los métodos mucho más avanzados de cultivos en la actualidad, el cual garantiza el control que tenemos de las plantas sobre la raíz.

Sin duda alguna podemos evitar al tener mayor control de la raíz que la planta que después agentes patógenos, como plagas y por supuesto como enfermedades, por ello es vitalmente importante que las plantas puedan crecer, de manera más rápida, más saludable y eficaz.

Beneficios del cultivo en columnas

Son múltiples los beneficios que existen en este tipo de cultivos, uno es garantizar a la planta un control total en las raíces a través del cual se consume los nutrientes con la circulación de la solución nutritiva a través del agua, para que las plantas crezcan rápida y saludablemente.

El cultivo en columnas permite retirar algún tipo de planta si está afectada por alguna enfermedad, de manera más rápida y segura sin desestabilizar o afectar a otras plantas, otro de los importantes beneficios es el ahorro del agua, pues en este tipo de cultivos el agua circula permanentemente.

Otros beneficios

Vale la pena destacar que el ahorro del agua es supremamente fundamental, cuando se tienen plantas en cultivos verticales o en columnas, a pesar de que la estructura lleve a invertir un costo inicial importante, las garantías son completas después de su instalación, debido al ahorro de agua.

Este tipo de cultivos es un sistema de cultivo avanzado clasificado dentro de los cultivos aeropónicos, los cuales brinda la posibilidad de mantener controlada la planta desde la raíz los tallos las hojas y los frutos, además con este sistema se puede nutrir la planta gracias a las soluciones nutritivas. Beneficios del cultivo en columnas.

Recomendaciones de los especialistas

Este sistema de cultivos es vitalmente importante para el cultivo de fresas por su alta producción por unidad de área, es importante tomar en cuenta que por lo general en los cultivos de columnas se manejan sustratos livianos como es el caso de la piedra pómez o la perlita.

Estos pueden manejarse solos o mezclados con arena, pueden mezclarse inclusive con turba, además pueden mezclarse con musgo, con cascarilla de arroz, o con fibra de coco, hay que destacar que las soluciones nutritivas se distribuyen inclusive por mangueras que corren sobre las columnas.

Especificaciones técnicas

Sobre cada columna se colocan mangueras que son las que se encargan de distribuir la solución nutritiva, este sistema de riego es muy importante para el cultivo debido a que a través de ese se distribuye la solución nutritiva por cada tubo logrando en suma la nutrición del cultivo.

Es importante tomar muy en cuenta los sustratos livianos que juegan un papel importante dentro de este tipo de cultivo en columna, se trata de manejar sustratos livianos como la cascarilla de arroz, la piedra pómez, la cascarilla de arroz mezclada con gravilla, de manera que sean livianos.

Múltiples ventajas

Es importante tomar en cuenta que al realizar cultivos en columna tienen menor dependencia de los fenómenos meteorológicos, se realizan producciones de cosechas totalmente fuera de temporada, respecto al agua se ahorra considerablemente este recurso utilizando sistemas de riego cerrados re circulantes.

Se puede utilizar nutrientes y soluciones nutritivas con micronutrientes y macronutrientes, los cuales son muy bien tomados en cuenta para el sistema de riego y recirculación del agua con la solución nutritiva ideal para la alimentación del cultivo, garantizando la buena nutrición de las plantas.

Conlcusión

Beneficios del cultivo en columnas, son múltiples los beneficios que trae este sistema de cultivo hidropónico, que garantiza la buena calidad eficiencia y eficacia de los cultivos y las cosechas, uno de los grandes aportes y beneficios que tiene este tipo de cultivos es el ahorro del agua.

Uno de los principales beneficios es la reutilización del agua de manera constante, lo que permite inclusive cultivo de cosechas en distintas temporadas, de manera permanente y estable, garantizando inclusive tanto la higiene, la versatilidad, mayor productividad, y ahorro del líquido vital.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos