domingo, junio 23, 2024

La semilla y la germinación [2022]

Su voto cuenta

La semilla y la germinación, se da gracias a la influencia externa e interna, por lo cual para que una semilla germine debo ocurrir un proceso de absorción de agua conocida como imbibición, y a partir de ese momento comienza todo un proceso de crecimiento y desarrollo.

Importante deben existir factores ambientales para que la germinación se pueda brindar, dentro de las que se encuentra la humedad del sustrato, la temperatura, además de la luz el oxígeno y el dióxido de carbono, que juegan un papel importante para que la germinación se produzca rápida y sencillamente.

La semilla y la germinación

La germinación de las semillas es una etapa fundamental pues ésta permite facilitar el nacimiento inicial de las diferentes plantas que se van a cultivar tomando en cuenta un máximo rendimiento de la semilla, por ello se cosechan plantas útiles y además se evita la eliminación de plántulas por exceso.

El proceso de germinación puede contener tres fases o etapas la fase de hidratación la fase de germinación la fase de crecimiento, respectivamente cada una cumpliendo las condiciones ideales, cuando hablamos de la fase de hidratación esta es sin lugar a duda la primera etapa durante el proceso de germinación.

Hidratación proceso

Fase inicial es la absorción de agua por parte de la semilla, es tan importante que sin esta etapa el proceso no puede darse de manera efectiva, de manera que la duración del mismo dependerá de la cantidad de agua disponible en el medio que rodea la semilla.

Dependerá de la composición química variando en términos de permeabilidad cubiertas de agua y oxígeno, la entrada de agua en el interior de la semilla, penetra provocando hinchamiento de la misma, una vez qué se hidrata se activa todo un proceso metabólico para las siguientes etapas. Vas conociendo La semilla y la germinación.

Observaciones importantes

Respecto a la velocidad, implica que cuando ésta es demasiado rápida produce alteraciones como puede ser la rotura del eje embrionario lo que afecta la germinación afectando el nacimiento de la plántula, además las temperaturas bajas de las semillas provocan alteraciones para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Por ello es importante tomar en cuenta que la temperatura juega un papel importante para la primera etapa del proceso de germinación denominada la etapa de hidratación, por esa razón hay que ser muy cuidadosos en el desarrollo de cada etapa y momento respectivamente.

La etapa de germinación

Una vez la semilla ha quedado perfectamente bien hidratada entra a jugar un papel importante el proceso de germinación, el cual representa en suma el verdadero proceso, en este momento la absorción de agua se reduce inclusive se detiene, para lo cual se activa el metabolismo de la semilla.

Y es que una vez que comienza esta etapa de germinación, Produciéndose una cantidad de reacciones en el interior de la semilla transformando Todas sus macromoléculas en moléculas solubles de manera que puedan ser sencillas y asequibles para el embrión, produciéndose el primer brote.

La fase de crecimiento

Ultima etapa en la fase del proceso de germinación, allí se incrementa la absorción de agua así como la respiración, es en esta última fase en que químicamente se dan los primeros brotes, su etapa final incluye la aparición de la raíz y las primeras hojas de la plántula.

Todas las fases son fundamentales en el proceso de la germinación empezando por la fase de hidratación pasando por la fase de germinación hasta lograr la última fase que es la del crecimiento y desarrollo de la plántula, es importante monitorear de manera efectiva y eficaz cada etapa del proceso.

Conclusión

La semilla y la germinación, sin lugar a duda la germinación está definida exactamente como una serie de situaciones metabólicas que tienen como resultado la transformación de un embrión en una pequeña plántula que sea capaz de valerse por sí misma para poco a poco transformarse en una planta adulta.

En suma, la germinación es un proceso muy importante donde las semillas se desarrolla efectivamente hasta convertirse en una gran planta gracias a las condiciones favorables como la humedad el oxígeno la temperatura adecuada a fin de que se puedan realizar todos los procesos metabólicos.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos