domingo, junio 23, 2024

Componentes de las estructuras para ambiente protegido [2022]

Su voto cuenta

Componentes de las estructuras para ambiente protegido, las estructuras para un sistema de ambiente protegido es una estructura cerrada o semi cerrada, con materiales transparentes para el cultivo.

Componentes de las estructuras para ambiente protegido, sin duda alguna estas son las estructuras que se construyen para generar ambiente protegido en el cultivo hidropónico utiliza materiales importantes transparentes o semitransparentes para lograr las condiciones artificiales o lograr condiciones de microclima ideal perfecto para los cultivos.

Este microclima es fundamental para el cultivo de plantas en todas las épocas y etapas del año con óptimas condiciones, en muchos países se conoce como invernaderos, los cuales son mallas sombras, túneles altos y bajos, a fin de proteger los cultivos, con el único fin de mejorar controles.

Componentes de las estructuras para ambiente protegido

Sin lugar a dudas lograr un ambiente protegido es utilizar todos los elementos necesarios para manejar una estructura ideal controlando factores del medio ambiente, a fin de reducir los impactos que pueden ocasionar los cambios de clima en los distintos cultivos, por lo que el ambiente protegido es ideal.

Esta es sin duda alguna una alternativa muy importante para la producción de cultivos hidropónicos en un ambiente controlado, utilizando las mejores técnicas de la hidroponía utilizando eficientemente el agua alcanzando rendimientos exponenciales importantes para el cuidado de los cultivos.

Beneficios importantes

Los beneficios de cultivar en ambientes protegidos son múltiples, debido a que se reducen los daños por plagas, se disminuyen los impactos que puede producir el cambio de clima y la temperatura, gracias a los monitoreos se mejora la calidad del producto mejorando también la producción constante.

Un ambiente protegido protege finalmente los cultivos de las bajas temperaturas, se reduce sin lugar a dudas la velocidad del viento, se limita un poco más el impacto de los climas áridos y desérticos, se reducen los daños ocasionados por plagas, se extiende la producción mejorando la calidad del cultivo.

Componentes importantes

Para realizar estructuras para ambiente protegido se necesita de un techo o cubierta superior, se necesita un piso, además de las paredes, postes o columnas, cerchas, monitores, anclajes y antesala o doble puerta, que son indispensables para su realización con resultados óptimos.

El techo debe ser en material plástico o en un material de vidrio que permite el paso de la luz, a su vez debe restringir el ingreso de la lluvia, la radiación ultravioleta, reduciendo el paso de plagas y enfermedades importantes que puedan poner en riesgo el cultivo hidropónico.

Techo y piso

El techo por lo general se construye en materiales de polietileno, adaptándolo con aditivos químicos para satisfacer las necesidades de estabilidad a la luz ultravioleta, además debe generar un efecto térmico anti goteo anti polvo y hasta repelente de diversos insectos, por ello es importante un buen material.

Además, se construye este a través de láminas acrílicas o de policarbonato, pero son más costosas, respecto del piso todos los sistemas de ambiente protegido aíslan el cultivo del suelo, se puede utilizar cemento, piedra picada, piedra volcánica, materiales de cobertura sintéticos como la cubierta de suelo y plástico acolchado.

Respecto a las paredes postes y columnas

Se realiza el cierre lateral para impedir el paso del viento paso de insectos, por ello las paredes se confeccionan con mallas especiales, para impedir este paso de agentes externos que pueden ser nocivos para los cultivos hidropónicos, manteniendo la calidad la eficiencia y la eficacia en los cultivos.

Los postes y las columnas son los que cumplen con la misión de sostener la estructura pueden ser metálicos de madera o de cemento, la altura debe ser de cuatro metros, deben ser columnas resistentes con la firme intención de sostener la estructura.

Conclusión

Componentes de las estructuras para ambiente protegido, son diversos los componentes entre los que juega un papel importante el techo, el piso, las paredes, los postes y columnas, las cerchas que cumplen la labor de sostener el techo teniendo una pendiente inclinada para evitar estancamientos de agua.

Además, debe tener monitores con una abertura en la parte superior para el desplazamiento del aire, anclajes para asegurar la estabilidad ideal, resistencia al viento, y la antesala o doble puerta para evitar el ingreso de plagas y enfermedades ubicándose estratégicamente del lado contrario al viento.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos