domingo, junio 23, 2024

La solución diluida en soluciones nutritivas [2022]

Su voto cuenta

La solución diluida en soluciones nutritivas, es muy importante tomar en consideración que el cultivo hidropónico qué es el cultivo sin suelo es una de las mejores técnicas que existe para producir plantas saludables y hortalizas en espacio protegido, por lo cual el sistema requiere un abastecimiento continuo de micronutrientes y macronutrientes.

Sin duda alguna la única manera de suministrar los nutrientes ideales es a través de la solución nutritiva, que contienen estos elementos esenciales para el óptimo crecimiento salud y desarrollo de los cultivos hidropónicos, por ello es muy importante y fundamental tener conocimiento de la solución nutritiva ideal.

La solución diluida en soluciones nutritivas

Importante considerar que el conocimiento respecto a cómo preparar y sobre todo cómo manejar la solución nutritiva permite que ésta sea aprovechada al máximo de su potencial, con la firme intención de obtener un impecable rendimiento en los cultivos y a su vez una muy buena calidad en los frutos.

Por ello al hablar de soluciones diluidas y soluciones nutritivas es vital, para preparar la solución nutritiva hay que tomar en consideración el pH y la concentración iónica total, además de la concentración de amonio la temperatura y el oxígeno disuelto respectivamente.

Solución nutritiva en sistemas hidropónicos abiertos

Por ejemplo en ambientes hidropónicos abiertos o en espacios de cultivos hidropónicos abiertos, esta solución nutritiva debe brindarse de dos a tres veces durante el día, más sin embargo en cultivos hidropónicos del sistema cerrados con reciclaje de la solución nutritiva se realiza en dos riegos.

Sin lugar a dudas tanto la planta como el tipo de cultivo, según acumulación de su follaje, pasando además por la capacidad de retención de sustrato, las condiciones ambientales, la humedad la temperatura la luz solar, entre otros aspectos son los que finalmente determinan la frecuencia de los riegos. La solución diluida en soluciones nutritivas.

Recomendaciones de los especialistas

Es importante destacar que cuando el cultivo se encuentra en una solución sin sustrato o sin movimiento se debe utilizar la solución nutritiva al cincuenta o al cien por ciento de su concentración original, ello es supremamente importante tomar en cuenta una fuente de oxigenación.

Cuando se realiza un cultivo hidropónico en espacio cerrado se pide dentro de las recomendaciones que el sustrato sea poroso, esto debido a su gran aporte de oxígeno, además es fundamental el realizar monitoreos continuos dando seguimiento a la solución nutritiva y a la concentración de los nutrientes.

Otros aspectos importantes

Hay que tomar un aspecto muy importante, en las plantas se encuentran elementos químicos, más sin embargo sólo alguno de ellos es indispensables para el crecimiento y el desarrollo, hace muchos años se le apostaba a que para el crecimiento normal de las plantas eran necesarios pocos elementos.

Sin duda dentro de los elementos necesarios se encuentran el nitrógeno, el fósforo el potasio, el calcio el magnesio, el hierro y el azufre, más sin embargo diversos estudios han comprobado que en este momento las plantas requieren de muchos otros elementos minerales.

Elementos de alta potencialidad

Estos se catalogan como elementos de alta potencialidad por la contraposición que tienen respecto a los nutrientes clásicos actuando estos como activadores de enzimas, dentro de los que se encuentran el nitrógeno, el potasio, el calcio el magnesio entre otros, denominado sin duda alguna como biocatalizadores.

Posteriormente se le mencionaron elementos minerales esenciales, en las plantas su ausencia trae como consecuencia que ésta sea incapaz de completar su ciclo de vida, de manera que los elementos minerales esenciales y sus funciones no son reemplazadas por otro elemento mineral.

Conclusión

La solución diluida en soluciones nutritivas, sin duda alguna y que tomar en cuenta que siempre preparar y manejar una solución nutritiva, y a su vez conocer los componentes de esta lograrán que obtengamos un mayor rendimiento de los cultivos tomando en cuenta además una mejor calidad de los frutos.

De manera que hay que tener total y absoluto conocimiento de la preparación con las cantidades ideales tanto de microelementos como macroelementos o nutrientes que son fundamentales aprovecharlos en su alto porcentaje es vital trayendo como resultado un impecable cultivo hidropónico.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos