lunes, diciembre 18, 2023

Preparación de la solución para riego de cultivos [2022]

Su voto cuenta

Preparación de la solución para riego de cultivos, es importante destacar que una solución nutritiva se rige por las leyes de química inorgánica, esta contiene reacciones que conducen a la formación tanto de complejos como de precipitación de los iones, su pérdida ocasiona deficiencia en la planta.

Considerar que la planta no absorbe por lo general nutrimentos o nutrientes en la misma cantidad durante el ciclo, esta lo hace según la etapa fenológica y las condiciones climáticas, por ello el equilibrio y único de la solución nutritiva debe adaptarse al ritmo de absorción que tiene la planta.

Preparación de la solución para riego de cultivos

Tomar en consideración la influencia que tiene el pH en la solución nutritiva, y es que el pH se determina por la concentración de los ácidos y de las bases, hay que considerar que el pH de la solución nutritiva no es estático, depende considerablemente del oxígeno en el ambiente.

El pH de la solución nutritiva se debe controlar para neutralizar la presencia de los bicarbonatos en el agua de riego, debido a que los iones producen un elevado pH, hay que mantenerlo en las cantidades y niveles ideales, evitando un elevado pH en la solución nutritiva.

Observaciones importantes

La planta absorbe la mayor cantidad de agua de los nutrientes por ello es importante que la solución nutritiva aumente su concentración, respecto a la temperatura de la solución nutritiva ésta influye en la absorción de agua y nutrimentos, por lo general la mejor temperatura es aproximadamente 22°.

Cuando ésta disminuye la absorción y la asimilación de los nutrimentos también lo hace, hay que destacar que la baja temperatura en la solución nutritiva tiene mayor efecto en la absorción de fósforo que la de nitrógeno y agua, al disminuir presentan las deficiencias de calcio fósforo y hierro. Preparación de la solución para riego de cultivos.

A propósito del oxigeno

El agua aparte de lograr disolver las sales de los nutrientes en forma natural también lo hace con el oxígeno que requieren las raíces, de manera que podremos relacionar la temperatura con el oxígeno, sí es menor de 22 °C el oxígeno disuelto es suficiente para abastecer de nutrientes.

Cuando son mayores a 22 °C las condiciones son total y absolutamente contrarias pues debido a que la solución nutritiva no logra satisfacer la gran demanda de oxígeno, esto se debe a que a mayor temperatura aumenta la difusión del gas, la solución tiene altas temperaturas el crecimiento se incrementa.

Método de preparación de soluciones nutritivas

La preparación óptima de la solución nutritiva depende primero de la especie y la variedad segundo del Estado de desarrollo de la planta tercero la parte de la planta que será cosechada cuarta la época del año quinto duración del día y clima y sexo el método del cultivo.

Se hace una primera propuesta de preparación según Steiner, quién mezcla los nutrientes en partes iguales para una planta en condiciones normales de crecimiento Logrando finalmente que los porcentajes de cada nutriente tanto micronutriente como macronutriente sean equilibradas en altos porcentajes.

Observaciones al respecto

Al hablar de fertilizantes ya sean sólidos o sean líquidos éstos cumplen con la finalidad única de proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, es importante destacar que estos se utilizan para preparar las soluciones nutritivas, deben ser altamente solubles.

Pues la solubilidad, la pureza, además de la reacción y el incremento son vitales para la preparación de soluciones nutritivas, hay que considerar que cada fertilizante contribuye de manera diferencial a incrementar la efectividad de la solución nutritiva garantizando la calidad y crecimiento saludable de la planta.

Conclusión

Preparación de la solución para riego de cultivos, un método normal de preparación de soluciones nutritivas para el riego de cultivos tiende a ser un método mucho menos complejo, debido a que los fertilizantes se añaden uno a uno al agua en las cantidades ideales.

Para formar una solución nutritiva, tomando en cuenta la especialidad de soluciones nutritivas de macronutrientes, con la firme intención de brindarle a la planta y a los cultivos crecimiento saludable y desarrollo cumpliendo los altos estándares de calidad en cantidades equilibradas.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos