jueves, diciembre 21, 2023

Cultivo en canales o mangas horizontales [2022]

Su voto cuenta

Cultivo en canales o mangas horizontales, son muy fáciles de manipular debido a la gran cantidad de materiales en los que se producen dentro de los que se destaca el polipropileno, el plástico rígido o flexible, además se puede producir de fibra de vidrio, pvc, en bambú, entre otros.

Es importante destacar que la construcción de cultivo en canales o mangas horizontales por lo general se realiza con materiales en PVC de cuatro pulgadas, qué cortados a la mitad a lo largo se emplea actualmente con impecables resultados, además es un material muy resistente.

Cultivo en canales o mangas horizontales

Los mejores materiales para realizar este tipo de cultivos son materiales resistentes en polipropileno, en plástico, en pvc, y por si fuera poco en bambú, de manera que cuando se utiliza un material resistente y liviano da mejores resultados en la creación de este tipo de cultivos.

Utilizar un material de metal al contacto con el agua y las soluciones nutritivas tiende a oxidarse y genera poca resistencia a la humedad por ello es importante revestir la parte interior de pinturas anticorrosivas y protectoras, para que no exista la mínima posibilidad de que el material se oxide.

Beneficios y ventajas

Las ventajas implican el poder sacar el máximo de provecho de los espacios, eso debido a que los cultivos de las plantas no se realizan con tierra, muchas veces las raíces están expuestas al aire recibiendo alimento óptimo y directo a través del agua y el oxígeno, con impecables resultados.

Otra de las impecables ventajas es que da posibilidad de aprovechar al máximo el espacio utilizando inclusive técnica de cultivo vertical, propia de los espacios rurales, ideal para pequeños espacios como en casas apartamentos y oficinas, de manera que la inversión en el espacio es vital.

Interesantes aportes

Sin duda alguna el cultivo hidropónico emplea materiales porosos para dar sustento a las raíces como es el caso de la lana de roca y los huesos de melocotón, entre otros convirtiéndose en materiales mucho más ligeros que posibilitan el desarrollo de la planta en mayor dimensión y calidad.

Otra de las importantes ventajas es que el cultivo hidropónico es mucho más limpio, pues al no utilizar tierra se desprenden sin duda alguna menos partículas de arena, además uno de los principales beneficios es la economía a nivel de agua, pues ésta es reutilizada provocando un ahorro importante. Cultivo en canales o mangas horizontales.

Ventajas en espacios

El cultivo hidropónico es tan beneficioso y tan limpio que logra optimizar los espacios, además no hay necesidad de utilizar ningún tipo de químico como herbicidas, lo que genera un ahorro en tiempo y esfuerzo considerable, además no altera el balance de la naturaleza ni desequilibra los sistemas ecológicos.

Es importante tomar en cuenta que hay que realizar sistemas mucho más estrictos de riego para ajustarse a las necesidades de la planta, de manera que el monitoreo del riego pero a su vez el monitoreo respecto a la salud y crecimiento de la planta es vital.

Recomendaciones técnicas

Hay que señalar que para plantas pequeñas se utilizan canales angostos preferiblemente de cuatro hasta cinco pulgadas de diámetro, de manera que se puedan realizar cultivos de perejil, además el cultivo de cilantro, de apio, cultivo de tomillo, cultivo de acelgas, entre otras.

Cuando el cultivo se asienta en canales rígidos como el bambú o el pvc, estos deben ser colocados en estructuras en forma de escalera o en forma de pirámide, sin duda alguna el colocar las canales en forma de pirámide es una linda manera de realizar el cultivo hidropónico.

Conclusión

Cultivo en canales o mangas horizontales, otra manera de realizar este tipo de cultivo es colocar una bolsa tubular cerrada a lo largo en el piso con huecos para sembrar, se han dado cultivos de tomate de berenjena y de pepinos, se recomienda armar sacos realizando cortes para las plantas.

Se recomienda sin duda alguna rellenar las estructuras con sustrato liviano, con alta porosidad, y que tenga buen drenaje, lo cual garantizará que al recibir la solución nutritiva mantenga la planta en impecables condiciones, para su crecimiento desarrollo y posterior cosecha.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos