lunes, diciembre 18, 2023

Cultivo hidropónico con peces [2022]

Su voto cuenta

Cultivo hidropónico con peces, sin duda alguna a este sistema se le llama acuaponía consiste en cultivar plantas nagua aprovechando la cría de peces, y es que esta se ha convertido en una tendencia de alza, combinando la acuicultura, cría de peces y la hidroponía, cultivo de plantas en agua.

Sin duda hablar de la acuaponía es un ejemplo de los sistemas de recirculación, sin duda alguna las técnicas del sistema integrado del cultivo de peces y hortalizas no es algo nuevo, este sistema ha sido usado hace miles de años por civilizaciones como los chinos y los aztecas.

Cultivo hidropónico con peces

Sin duda alguna la práctica supone la reducción del consumo de agua en un noventa por ciento, con impecables resultados, es una forma limpia y ecológica de cultivar plantas eficientemente logrando sistemas de recirculación que se pueden poner en práctica en cualquier lugar.

Esta también es una forma limpia y a su vez ecológica de cultivar plantas de manera eficiente el sistema de recirculación, que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, con impecable resultado, gracias a la recirculación de agua frecuentemente se realiza en el sistema.

En qué consiste el proceso

A través del agua se da a comer a los peces quienes producen compostaje o fertilizante, cuando expulsa los desechos esta es bombeada hacia la parte superior, ya que el agua es absorbida por las plantas, de esa manera las raíces purifican el agua cuando se retiran los nutrientes.

Los cuales vuelven hacia abajo, encuentran los peces, y así no será necesario introducir agua limpia cada semana, de esta manera el agua es purificada permanentemente, brindando múltiples beneficios los cuales involucran el ahorro permanente del agua a un altísimo porcentaje del noventa por ciento.

Sistema de acuaponía

Este sistema se puede instalar en un balcón, el requisito mínimo es que reciba al menos cinco horas de sol al día, los peces que se cultivan son tilapias, es una especie resistente, este sistema acoge todo tipo de peces de agua dulce.

Es necesario bomba de agua, canaletas para plantar huertos, una tubería a través de la cual circula la solución nutritiva, además se requiere un sistema de filtrado de manera que las tuberías no se obstaculicen, el sustrato que se puede utilizar es la gravilla pues está puede abarcar distintos tamaños.

Consideraciones importantes

Los tanques son importantes en las unidades de acuaponía, se recomienda tanques redondos con fondos planos o cónicos, esto debido a que son más fáciles de limpiar, puedes usar tanques resistentes de plástico o fibra de vidrio gracias a la vida larga útil y por supuesto van a durabilidad.

Importante también usar bombas de agua, garantizando que el agua tenga altos niveles de oxígeno y un buen movimiento de agua para que los animales se mantengan sanos, elige bombas con una fuente de energía fotovoltaica pues son las mejores que existe.

El agua es un factor importante

Uno de los elementos vitales es el agua, sin duda alguna el medio a través del cual se transportan todos los nutrientes a las plantas donde viven los peces, es importante tomar en cuenta el oxígeno, además el pH del agua, la temperatura, el nitrógeno total y la alcalinidad.

Evita los sobrantes de alimentación, eliminando los restos de alimentos no consumidos, recuerda que los residuos y restos de comida son perjudiciales causando enfermedades, es importante eliminar cualquier alimento no consumido ajusta la porción al día siguiente, de manera que no sobre nada.

Conclusión

Cultivo hidropónico con peces, es muy importante tomar en consideración que este tipo de cultivos existe hace miles de años uniendo cultivo hidropónico, con la cría de peces, lo cual es evidentemente efectivo pues a todo nivel es un sistema productivo con altísimos porcentajes de efectividad.

Parte de los secretos está en mantener el equilibrio entre las plantas y los animales se debe contar con una fuente segura de plantas y peces jóvenes pero también se debe tomar en cuenta la cosecha continua de animales acuáticos y hortalizas para mantener un nivel de producción constante.

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos